Presidente Sebastián Piñera presenta Política Nacional de Medicamentos que facilita acceso, calidad y reduce costos
El Presidente Sebastián Piñera presentó esta mañana la Política Nacional de Medicamentos, que busca que las personas puedan acceder a fármacos de calidad, a menores precios y con mayores facilidades. “No vamos a seguir permitiendo abusos en contra de los chilenos, porque sabemos muy bien que los chilenos gastan mucho dinero en medicamentos”, aseguró el […]
El Presidente Sebastián Piñera presentó esta mañana la Política Nacional de Medicamentos, que busca que las personas puedan acceder a fármacos de calidad, a menores precios y con mayores facilidades.
“No vamos a seguir permitiendo abusos en contra de los chilenos, porque sabemos muy bien que los chilenos gastan mucho dinero en medicamentos”, aseguró el Mandatario en una ceremonia en el Palacio de La Moneda junto al ministro de Salud, Jaime Mañalich, parlamentarios, y autoridades de salud.
El acceso a medicamentos de alta calidad y menor costo es esencial para la salud de la población, especialmente en el contexto de un envejecimiento de la población y el rápido aumento de las enfermedades crónicas.
Se estima que las enfermedades crónicas representan el 80% de la carga de enfermedad en el país y la mayoría de ellas requiere medicación de por vida. Según la Encuesta Nacional de Salud, los adultos mayores utilizan cinco medicamentos distintos cada día.
Quienes más sufren con los altos precios de los medicamentos son las personas de menores recursos y la clase media, para quienes un tratamiento costoso puede llegar a representar una mayor proporción de sus ingresos mensuales. Por ejemplo, el quintil de menores ingresos gasta en medicamentos el 68% del total de su gasto de bolsillo en salud.
“Los medicamentos bioequivalentes van a tener el mismo efecto terapéutico en su salud, pero va a tener un efecto muy significativo en pagar menos por los medicamentos que usted necesita”, dijo el Presidente.
Por esta razón una de las prioridades del Gobierno del Presidente Piñera es garantizar que la población tenga acceso a medicamentos, asegurando su calidad y a los menores costos posible para que la falta de recursos no implique que los tratamientos se discontinúen, o que, por mantener una terapia, las familias padezcan una pesada carga financiera.
Algunas de las principales medidas de la Política Nacional de Medicamentos son las siguientes:
-Aumentar el número de principios activos con bioequivalencia demostrada, en 200 productos farmacéuticos, principalmente para diabetes, hipertensión, depresión. Con la suma de estos medicamentos se alcanza representan el 70% de los productos no originales del mercado.
-Se exigirá a las farmacias disponer de un petitorio mínimo de remedios bioequivalentes por principio activo para garantizar intercambiabilidad. En caso de que esto no se cumpla se aplicarán sanciones.
-Entrega de medicamentos a domicilio para personas con dependencia severa y que se controlan en centros de atención primaria de salud. Este año se partirá en 10 comunas del país: Antofagasta, La Serena, Coquimbo, Maipú, San Miguel, San Bernardo, La Florida, Puente Alto, Concepción y Temuco.
-Entrega de medicamentos para adultos en centros diurnos, este año se realizará un piloto en 6 centros en las localidades de Antofagasta, La serena, San Miguel, Puente Alto, Concepción y Temuco, y el 2020 se extenderá a los 22 centros diurnos del país.
-Almacenes farmacéuticos. En todas aquellas comunas con salud municipalizada, y que no cuenten con farmacias, se implementará al menos un almacén farmacéutico de venta a público de medicamentos.
-Pastillero digital, una aplicación móvil que buscará apoyar al paciente en la adherencia a su tratamiento. Mediante la aplicación se pueden registrar los medicamentos que consume la persona junto con realizar la configuración de horarios de consumo que operaran como recordatorios, proyecto de Hospital Digital.
-Elaboración de reglamento para la venta electrónica de medicamentos, para garantizar mayor oferta y competencia en la venta de medicamentos de manera regulada, porque hoy no existe esa regulación.
-Comparador de precio de medicamentos disponible en Hospital Digital a partir de noviembre.
-Importación directa. A través una autorización específica del Instituto de Salud Pública (ISP), las personas naturales podrán importar medicamentos indicados para su uso personal.
-Licitación de medicamentos por parte de FONASA. Los beneficios de esta primera licitación comienzan a operar la próxima semana para las regiones Metropolitana y O’Higgins, donde beneficiarios del seguro público podrán acceder a descuentos de hasta $ 50 mil en algunos remedios. Se trata de una medida de alto impacto que irá avanzando por etapas hasta cubrir todas las regiones del país. Hoy se encuentra en proceso una segunda licitación, que finaliza el 28 de octubre.
-Obligatoriedad por parte de la industria farmacéutica de implementar el fraccionamiento de medicamentos. Para ello se tramita el reglamento pendiente de la Ley de Fármacos I. El objetivo de esta iniciativa es que las personas compren la cantidad justa de fármacos que requerirán para su tratamiento.
-Establecer nuevos convenios de importación de medicamentos, a través de Cenabast. El propósito es adquirir para el sector público de salud medicamentos a un menor precio y que estén certificados por una agencia de Alto Nivel, es así como se gestó el convenio firmado con India.
-Ley de Fármacos II, que actualmente se tramita en el Congreso, se le colocará urgencia suma. Esta permitirá al paciente escoger qué medicamento tomar, de entre aquellos que compartan el mismo principio activo del prescrito. Todo esto, con la garantía de calidad que entrega la certificación de Bioequivalencia por parte del ISP.
-Proyecto de Ley Seguro Clase Media Protegida. Este proyecto que se encuentra en tramitación en la Cámara de Diputados plantea un precio único y conocido ante un problema de salud de alto costo. Las personas conocerán previamente el valor de la cuenta y existirá un tope máximo a pagar, que se hace cargo del costo de la cirugía, medicamentos, honorarios, hospitalizaciones y complicaciones post operatorias hasta 30 días después del evento. No más sorpresas en las cuentas para gastos catastróficos en la libre elección.
-Simplificación de los plazos para el registro de medicamentos, a un máximo de 3 meses.