Nacional

Senadora Carmen Gloria Aravena y ataque a ministra Siches: “es una constatación de que con los terroristas no se puede dialogar”

“Esto era previsible y lo vengo señalando reiteradamente. Los terroristas notificaron al gobierno del Presidente Gabriel Boric que no dialogarán, y este ataque de hoy a la comitiva de gobierno es una confirmación de lo que venía señalando. Condeno enérgicamente lo sucedido esta mañana en La Araucanía, donde afortunadamente no salió nadie herido, pero reafirma […]

Comunicado 15 marzo, 2022

“Esto era previsible y lo vengo señalando reiteradamente. Los terroristas notificaron al gobierno del Presidente Gabriel Boric que no dialogarán, y este ataque de hoy a la comitiva de gobierno es una confirmación de lo que venía señalando. Condeno enérgicamente lo sucedido esta mañana en La Araucanía, donde afortunadamente no salió nadie herido, pero reafirma lo que he manifestado, en cuanto a que este problema es de tal gravedad que no se puede asumir de la forma idealista con que lo hace la nueva administración, porque estamos frente a grupos terroristas que están dispuestos a todo, sin importar el signo político de quienes están gobernando”, indicó la Senadora por La Araucanía Carmen Gloria Aravena, en relación al ataque armado con el que fue recibida la comitiva que encabezaba la Ministra Izkia Siches para conversar con comunidades en la localidad de Ercilla.

La legisladora enfatizó que “Nunca desde el retorno a la democracia, salvo el asesinato del Senador Jaime Guzmán, había ocurrido un ataque armado a una autoridad de gobierno, que en este caso es la segunda más importante. El gobierno experimentó en carne propia lo que viven a diario miles de chilenos en La Araucanía, que son víctimas de una violencia extrema, que asesina personas, que quema bienes públicos y privados, que comete reiterados delitos de narcotráfico, robo de madera y usurpación de tierras”. Acto seguido, la congresista agregó que “queda muy claro que existen zonas de La Araucanía, donde el Estado no puede ingresar, porque están controladas por estos grupos armados con alto poder de fuego, como ya ha ocurrido anteriormente cuando las policías han intentado realizar allanamientos, por ejemplo, en Temucuicui”.

“Como país, y el Estado, debemos tomarnos en serio de una buena vez esta amenaza que significan estos grupos terroristas en la Macrozona Sur, y desplegar todas las atribuciones que entrega la ley para enfrentar y desarticular a esas bandas”, puntualizó Carmen Gloria Aravena, quien reiteró el llamado al gobierno del Presidente Boric para que mantenga el estado de excepción en la región, “ya que sacar la medida, como ha vuelto a reiterar la vocera de gobierno después del ataque, es de una irresponsabilidad enorme, que sólo entrega una señal de más impunidad, y un incentivo para que estos grupos sigan actuando con total libertad”.

La senadora concluyó indicando “que no se puede continuar retrocediendo frente al terrorismo y la violencia, y el Estado debe recuperar el control de esos territorios para que se restablezca el estado de derecho y se garantice la seguridad a todas las personas que viven en la Macrozona Sur, que hoy ven amenazada sus vidas, su integridad, sus bienes y sus fuentes laborales. El Estado debe de estar del lado de las víctimas y entender que con diálogo no se derrotará el terrorismo, porque para conversar se necesitan al menos dos, y los grupos criminales hay reiterado hoy, usando sus armas, que no dialogarán”.

Nacional Relacionadas