Presidente Sebastián Piñera promulgó nuevo Bono Clase Media para beneficiar a personas afectadas por pandemia
El nuevo bono será por hasta $500 mill y beneficiará a más de 2 millones de personas. La medida forma parte de la Red de Protección Social creada por el Gobierno para hacer frente a las consecuencias del Covid-19.
El presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que otorga un fortalecido Bono Clase Media y Préstamo Solidario a las familias afectadas por la crisis sanitaria.
“Quiero asegurarles a todos mis compatriotas que esta Red de Protección Social ampliada, simplificada y fortalecida va a estar presente todo el tiempo que sea necesario para acompañar y ayudar a las familias afectadas por esta pandemia”, aseguró el mandatario.
El bono será de hasta $500 mil a toda persona que, cumpliendo los requisitos, tenga una renta entre el salario mínimo y $1,5 millones. En tanto, el monto se reducirá proporcionalmente para las personas con ingresos de entre $1,5 millones y $2 millones.
Quienes ganen entre el salario mínimo y $408.125 mil quedarán exentos de requisitos y recibirán el bono sin tener que registrar la caída de sus ingresos. Es decir, solo por el hecho de tener ingresos en ese rango van a poder recibir el bono base.
Aquellas personas que tengan ingresos sobre los $408.125 deberán registrar una caída de un 20% en sus ingresos en base al promedio de los seis meses del segundo semestre de 2019 versus el segundo semestre de 2020. La caída de los ingresos será corroborada por el Servicio de Impuestos Internos utilizando la información de la que dispone el Estado.
La iniciativa incluye un préstamo solidario de hasta $650 mil por cada cuota y que se podrá solicitar hasta tres veces. Este Préstamo Social Clase Media favorecerá a 2.731.803 millones de personas. Los beneficiarios del Bono Clase Media podrán acceder al Préstamo Social hasta en dos oportunidades.
La nueva ley, además, amplía, simplifica y fortalece el IFE, que se va a pagar en el mes de abril y extiende su cobertura desde el 60% al 80% de los hogares más vulnerables. Es decir, a 4 de cada 5 hogares. Esto permitirá que esta ayuda llegue a más de 10,4 millones de personas.