Nacional

Conoce las recomendaciones del Minsal sobre autocuidado para votar sin riesgo a contagiarse

Para que el inédito proceso eleccionario de dos días se desarrolle con seguridad en medio de la pandemia, se entregaron una serie de consejos para que los votantes tengan en cuenta desde que salen de sus casas hasta el retorno a sus hogares. La guía “Sigue La Ruta Del Voto Seguro” será entregada en las inmediaciones de los principales centros de votación por las Cuadrillas Sanitarias.

Conoce las recomendaciones del Minsal sobre autocuidado para votar sin riesgo a contagiarse
Comunicado 11 mayo, 2021

Con la idea de entregar recomendaciones de autocuidado para las elecciones del 15 y 16 de mayo, las autoridades presentaron “La Ruta del Voto Seguro”. Se trata de un material con información para reducir el riesgo de contraer COVID-19 durante el proceso eleccionario.

En este informativo, que será repartido por las Cuadrillas Sanitarias en las inmediaciones de los principales centros de votación, se identificaron cinco momentos clave, donde se tienen que considerar distintos cuidados: antes de salir de la casa; en el trayecto; al llegar al lugar; al votar y de regreso al hogar.

Lo que no se puede olvidar es: la cédula de identidad, llevar su propio lápiz de pasta, alcohol gel al 70% y no sacarse nunca la mascarilla y llevar una de repuesto.

Los días de elecciones

El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, recordó que: “son dos días de votación, pero hay que ir solo un día, hay que escoger el sábado o el domingo”. Además, remarcó que los adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con alguna discapacidad y quienes requieran asistencia para sufragar, tendrán preferencia los dos días, pero hay una recomendación del Servel para que ese grupo acuda a votar el sábado entre las 14 y 18 horas., considerando que es el horario de menor afluencia.

Además, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, insistió en que: “no vamos a necesitar un permiso para ir a votar, solo basta la cédula de identidad. En caso de tener que votar en otra región, se tendrá que sacar el pasaporte sanitario C19, pero si no, basta solo la cédula. Esta autorización es solo para ir a sufragar y no para visitar a la familia ni para reuniones sociales, la idea es ir a votar y volver a casa”.

En tanto, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, hizo un llamado a los electores a revisar la Consulta de Datos en Servel.cl, para confirmar el local que les corresponde, la mesa de votación, saber si son vocales de mesa, si son miembros del Colegio Escrutador y si tienen o no el derecho a sufragar por un representante de pueblos originarios.

Nacional Relacionadas