Noticias

Chile es e cuarto país más feliz de Latinoamérica según sondeo internacional

De acuerdo con el Informe Mundial sobre la Felicidad 2024, Finlandia se mantiene como el país más feliz por séptimo año consecutivo, y Afganistán sigue en la última posición.

Chile es e cuarto país más feliz de Latinoamérica según sondeo internacional

Finlandia ha sido clasificada como el país más feliz del mundo por séptimo año consecutivo, según el Informe Mundial sobre la Felicidad 2024. El sondeo es resultado de una colaboración entre Gallup, el Oxford Wellbeing Research Centre, la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la ONU y el Consejo Editorial del Informe Mundial de la Felicidad, se basa en encuestas realizadas en 143 países.

España ha descendido al puesto 36 en el ranking de felicidad, comparado con el puesto 24 en 2021, el 29 en 2022 y el 32 en 2023. Por otro lado, Afganistán se mantiene en la última posición del ranking.

El informe destaca que tradicionalmente se asocia la felicidad a la juventud y se considera que la vejez es una etapa menos feliz de la vida. Sin embargo, los investigadores señalan que la tendencia global positiva en la satisfacción vital entre las edades de 15 a 24 años se ha visto afectada por la pandemia del coronavirus. En América del Norte, los jóvenes son menos felices que los mayores, y en Europa Occidental también ha habido una disminución en la felicidad de este grupo, aunque menos pronunciada.

En contraste, la felicidad en todas las edades ha aumentado significativamente en Europa central y oriental, lo que indica que los jóvenes son igualmente felices en ambas partes de Europa. En los países de la ex Unión Soviética y en Asia oriental también se han producido grandes aumentos en la felicidad a todas las edades, mientras que en el sur de Asia, Oriente Medio y el Norte de África ha habido una disminución.

El informe clasifica los países según seis factores: apoyo social, libertad para tomar decisiones clave en la vida, generosidad, esperanza de vida, PIB per cápita y percepción de la corrupción. Los diez países mejor clasificados en el ranking son Finlandia, Dinamarca, Islandia, Suecia, Israel, Países Bajos, Noruega, Luxemburgo, Suiza y Australia.

Estados Unidos ha caído del top 20 al ocupar el puesto 23 debido a un descenso en el bienestar de los jóvenes menores de 30 años. En el ranking latinoamericano, México ocupa el puesto 25, seguido de Uruguay, El Salvador, Chile, Panamá, Guatemala, Nicaragua, Brasil, Argentina, Paraguay, Honduras, Perú, República Dominicana, Bolivia, Ecuador, Colombia y Venezuela.

El informe destaca los aumentos significativos en las evaluaciones de algunos países, como Serbia y Bulgaria, que han escalado 69 y 63 puestos respectivamente desde la edición de 2013. Los países con las clasificaciones más bajas son Afganistán, Líbano, Lesotho, Sierra Leona, República Democrática del Congo, Zimbabue, Botsuana, Malaui, Esuatini y Zambia.

Noticias Relacionadas