Antártica: La importancia de las radiosondas para análisis del cambio climático
“Nos permiten alimentar los modelos meteorológicos globales, lo que a su vez todos consultamos en nuestros teléfonos celulares a diario”, afirma el académico de la Usach, Raúl Cordero.
La semana pasada se conoció el viaje realizado a la Antártica chilena por el Presidente Gabriel Boric, ocasión en que asistió a la base científica del Instituto Nacional Antártico Chileno (Inach) para el lanzamiento de una radiosonda.
¿Qué son las radiosondas? Según el líder del Grupo de Investigación Antártica de la Universidad de Santiago, Raúl Cordero, estos son instrumentos desechables que se lanzan atados a un globo de helio con GPS. “Estos lanzamientos, que a los 20 kilómetros de altura se revientan, permiten la medición del perfil atmosférico, es decir, la temperatura, presión, viento y otras variables meteorológicas a distintas elevaciones sobre el nivel del mar”, enfatizó el experto en climatología.
Las radiosondas se lanzan, sostiene, al mismo tiempo dos veces al día en todo el mundo de manera sincronizada. “Nos permiten alimentar los modelos meteorológicos globales, lo que a su vez todos consultamos en nuestros teléfonos celulares a diario. En la Antártica, se lanzan radiosondas en relativamente pocos sitios y uno de ellos es la isla Rey Jorge”, sostuvo el académico de la Usach.
En el caso del Grupo de Investigación Antártica de la U. de Santiago, el cual se dedica a la investigación hace más de una década, se lanzan estos globos transportadores en cooperación con la Dirección Meteorológica de Chile. La información es enviada a un computador en la tierra, la cual es analizada y se envía a la Organización Meteorológica Mundial el mismo día.
Los datos obtenidos desde las radiosondas ayudan para estudiar el cambio climático; como también permite mejorar los pronósticos del tiempo y el estudio de algunos eventos meteorológicos extremos.