Estudio demuestra que Iglesia católica enfrenta acusaciones de pederastia entre sus sacerdotes y miembros
Por: Carolina Sepúlveda
La investigación fue realizada por una comisión investigadora que revela más de 3.000 casos de abuso durante 70 años en el seno católico francés.
Después de dos años y medio de investigación se ha determinado que desde 1950, entre 2.900 a 3.200 sacerdotes y miembros de la iglesia católica de Francia han sido identificados como pedófilos y pederastas. Se treta de un estudio realizado por la comisión independiente de la Corporación de Investigación y Acción Social y Económica (CIASE), y que será publicada este 5 de octubre en la Conferencia Episcopal de Francia (CEF) y en la Conferencia de Religiosas y Religiosos de Institutos y Congregaciones (Corref).
El presidente de la comisión, Jean-Marc Sauvé, expresó que los abusos cometidos fueron perpetrados por tanto tiempo, debido a los mecanismos institucionales y sociales. El informe está basado en archivos eclesiásticos, judiciales, policiales y entrevistas a testigos y víctimas.
Esta comisión fue creada en 2018 luego de los escándalos sobre abusos sexuales en los que se vio envuelta la iglesia francesa y en respuestas a los múltiples testimonios de víctimas. CIASE propone que se cree una política de reconocimiento y compensación a los perjudicados por los delitos de la iglesia católica.
Este estudio está siendo revisado de cerca por el Vaticano en conjunto con el papa Francisco, ya que según declaraciones de miembros de CIASE, estos datos “serán una bomba para la iglesia«.