Nacional

Experto llama a “no confiarse” para evitar saturación del transporte este fin de semana

El especialista en transporte urbano y académico de la Usach, Rodrigo Martin, recomendó a la ciudadanía no esperar hasta última hora para ir a votar. Si bien destacó la gratuidad de los servicios durante esos días, consideró el anuncio como tardío.

Experto llama a “no confiarse” para evitar saturación del transporte este fin de semana
Comunicado 13 mayo, 2021

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones reiteró en la mañana que Metro de Santiago, Metrotren Nos, Biotrén de Concepción, el Merval de Valparaíso y Buscarril Talca-Constitución funcionarán de manera gratuita este fin de semana de elecciones.

El experto en transporte urbano y académico de la Universidad de Santiago, Rodrigo Martin, destacó el anuncio porque, a su juicio, constituiría una motivación adicional para ir a votar. No obstante, lo consideró tardío.

Es una decisión súper razonable y necesaria en una circunstancia como esta. Lo único que uno podría indicar es que no se haya avisado antes, porque era de sentido común que tenía que funcionar de esa manera”, afirmó el especialista.

Por otra parte, Martin no proyectó mayores congestiones el fin de semana, ya que son días tradicionalmente asociados a una menor movilidad, los votantes tendrán el doble de tiempo para ejercer su derecho y hay un horario preferente para adultos mayores (de 14.00 a 18.00 horas).

Con todo, enfatizó que “es una experiencia nueva el tema de los dos días. Por eso, hay que estar preocupados de no confiarse mucho, esperando el domingo. Los que puedan votar el sábado, que lo hagan, para evitar tener mucha carga el último día y que se termine con un poco de saturación”.

En la Región Metropolitana, los servicios de Red y Metro funcionarán de manera habitual el sábado 15 de mayo. Es decir, los buses estarán disponibles desde las 5.30 hasta las 21.00 horas y el Metro, desde las 7.00 hasta las 20.00 horas.

Dado que el domingo el toque de queda comenzará a las 2.00 AM del lunes, los buses funcionarán desde las 5.30 hasta las 2.00 h del día siguiente, mientras que el Metro hará lo propio desde las 7.00 hasta las 23.00 horas.

Nacional Relacionadas