Nacional

Aprueban primer proyecto de hidrógeno verde en Chile

Tras aprobación de primer proyecto de hidrógeno verde en Chile, el ministro de Energía resaltó que es “un paso importante para una recuperación verde y sostenible”.

Aprueban primer proyecto de hidrógeno verde en Chile
Comunicado 11 mayo, 2021

El ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, se refirió a la aprobación del primer proyecto de hidrógeno verde en Chile, luego de que, por unanimidad, la Comisión Regional de Medioambiente de Magallanes votara a favor de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto Haru Oni de Highly Innovative Fuels (HIF). La iniciativa buscará construir una planta productora de Combustibles en base a hidrógeno en el sur de Chile.

 Ante el resultado de la votación, Jobet celebró y señaló que: “es un día histórico. Desde Magallanes, estaremos produciendo el combustible del futuro para combatir el cambio climático. Un paso importante para una recuperación verde y sostenible”. 

Esto marca el puntapié inicial para nuestro proyecto, que sabemos será un aporte esencial para la descarbonización del planeta, gracias a la producción y uso de combustibles limpios que permitirán desplazar emisiones de CO2. Estamos trabajando para comenzar con la construcción prontamente”, destacó el presidente de HIF, César Norton.

 Según un estudio realizado por el Ministerio de Energía, la Región de Magallanes y dela Antártica Chilena podría llegar a producir el 13% hidrógeno verde del mundo dado su inmenso potencial en energía eólica, considerando que la generación eléctrica eólica anual estimada en Magallanes podría sobrepasar en 7 veces la generación eléctrica actual de la matriz eléctrica chilena.

 Como país, tenemos las mejores condiciones estratégicas para producir y exportar hidrógeno verde. Y Magallanes es uno de los polos privilegiados por ellas.  No sólo cuenta con un excelente potencial en energía eólica, sino que también posee la infraestructura, y experiencia petroquímica necesarias para convertirse en una zona de protagonismo internacional en el llamado combustible del futuro”, agregó Jobet.

 Por su parte, la intendenta de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, Jenniffer Rojas destacó que: “hoy es un día muy importante para Chile y la Región de Magallanes. Esto es sin duda un tremendo logro para todos, porque vamos a iniciar la descarbonización y comenzaremos a utilizar todo el potencial que tiene Magallanes en este aspecto; que, de acuerdo con estudios, la región podría llegar a producir el 13% de hidrógeno verde que requiera la industria”.

 

Sobre el proceso

El piloto obtendrá hidrógeno verde del agua con energía eólica, luego se combina con CO2 capturado de la atmósfera y mediante proceso de síntesis se producirá metanol. A partir de ello, se obtendrá gasolina carbono neutral que se podrá utilizar en vehículos convencionales sin modificación alguna.

Se espera producir 350 toneladas al año de metanol crudo y 130.000 litros de gasolina al año. Ambos combustibles serán almacenados en estanques y transportados en camiones hacia Puerto Mardones, a unos 35 kilómetros del proyecto para su exportación.

Además, se proyecta producir 16 toneladas anuales de gas licuado carbono neutral a partir de 2022. En su fase de construcción el proyecto generará trabajo para 150 personas promedio.

Nacional Relacionadas