Nacional

“Soy la Tierra. Historias desde el fin del mundo”: Imagen de Chile presenta documental que posiciona a chilenos y chilenas desde el combate al cambio climático

A través de 5 ejes temáticos -agricultura sustentable, conservación de biodiversidad, energías renovables, soluciones a la crisis hídrica y astronomía-, el documental busca mostrar iniciativas de chilenas y chilenos que entregan soluciones para enfrentar las transformaciones del planeta.

Comunicado 12 agosto, 2022

En el marco de la inauguración de SANFIC Industria, Imagen de Chile realiza el preestreno del documental “Soy la Tierra. Historias desde el fin del mundo”, producción audiovisual que busca dar cuenta de la crisis medioambiental que hoy atraviesa nuestro planeta, y cómo desde nuestro país surgen iniciativas que buscan hacerle frente.

A lo largo de 46 minutos, la cinta hace un recorrido por diferentes iniciativas y casos donde chilenas y chilenos contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático, desde grandes proyectos o innovaciones científicas, a acciones ciudadanas cotidianas, todos colectivamente necesarios. El foco de este documental es mostrar cómo Chile está aportando en un tema que conmueve a toda la humanidad como es el cambio climático.

El mediometraje contó con la dirección general de la reconocida directora nominada al Óscar en 2021, Maite Alberdi, quien trabajó junto con los directores de unidad María Paz González, Sebastián Fernández y Santiago Correa. El documental fue producido por Fábula, productora que obtuvo el premio Óscar a la mejor película extranjera en 2018 con la cinta “Una mujer fantástica”.

“El documental recorre historias de personas que a partir de su propia iniciativa están haciendo un aporte a la crisis ambiental que vivimos. Viene a probar que no todo está concentrado en las políticas públicas y refuerza la idea del rol clave que podemos tener cada uno de nosotros”, destacó Juan de Dios Larraín, socio fundador de Fábula.

A través de 5 ejes temáticos, que abordan la agricultura sustentable; la conservación de bosques y biodiversidad; energías renovables; crisis hídrica; y astronomía, el documental presenta una reflexión a través de una historia coral contada en 3 planos: una narradora, en voz de Maite Alberdi, que representa a la naturaleza y hace las reflexiones; el astrónomo Andrés Jordán como hilo conductor de las historias; y la voz de distintos personajes, cada uno desde su experiencia y desde su territorio (desde el desierto hasta campos de hielo), aportando con soluciones para un futuro mejor.

“El foco del documental es mostrar cómo chilenas y chilenos, gracias a su talento, están aportando en buscar respuestas a un tema que conmueve a toda la humanidad como es el cambio climático”, señaló Constanza Cea, directora ejecutiva de Imagen de Chile. “A través del documental buscamos un contenido que conecte con la audiencia internacional desde la emoción, mostrando el talento, en una ubicación geográfica que permite hacer un aporte relevante”, agregó.

El documental cuenta con la participación de Andrés Jordán, astrofísico; Osvaldo Ulloa, investigador y explorador de los océanos; Bárbara Saavedra, ecóloga y especialista en conservación de la biodiversidad, directora de la Wildlife Conservation Society;  Claudia Maturana, Bióloga Evolutiva del Instituto de Ecología y Biodiversidad;  Cristián Sjögren, Ingeniero Civil y emprendedor AgTech; Rodrigo Delmastro, Ingeniero Forestal, dedicado a energías renovables (HIF); Marcelo Leppe, Paleobiólogo y Explorador antártico, director de Inach; Nicolás Schneider y Natalia Rebolledo, dedicados a la niebla (Un Alto en el Desierto); y Ricardo Acuña, Presidente de Ecobarrios (Población Cuatro Álamos, Maipú).

 

FICHA TÉCNICA

  • “Soy la Tierra. Historias desde el fin del mundo”.
  • Dirección general: Maite Alberdi.
  • Directores de unidad: María Paz González, Sebastián Fernández y Santiago Cabrera.
  • Productora: Fábula.
  • Productora ejecutiva: Ana Martín-Buitrago.
  • Música: Estudio Miranda & Tobar.
Nacional Relacionadas