Nacional

Presidente Piñera promulga ley que crea el nuevo Servicio de Protección de la Niñez

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó este martes la ley que crea el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (Servicio Mejor Niñez), que fortalecerá el trato personal y familiar. “A las niñas y niños vulnerados vamos a devolverles lo más importante que han perdido, que es el derecho a […]

Presidente Piñera promulga ley que crea el nuevo Servicio de Protección de la Niñez
Radio Universidad Central 22 diciembre, 2020

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó este martes la ley que crea el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (Servicio Mejor Niñez), que fortalecerá el trato personal y familiar.

“A las niñas y niños vulnerados vamos a devolverles lo más importante que han perdido, que es el derecho a vivir en familia”, dijo el Mandatario, quien estuvo acompañado por la Primera Dama, Cecilia Morel, y por los ministros de Desarrollo Social, Karla Rubilar; Justicia, Hernán Larraín; y Educación, Raúl Figueroa.

El nuevo servicio pone el foco en el bienestar integral de cada joven en el sistema, la restitución de los derechos vulnerados y la reparación del daño causado por dichas vulneraciones.

Mejor Niñez priorizará el acogimiento familiar por sobre el residencial, terminando así con el modelo de residencias masivas y potenciando fuertemente los programas de familia de acogida. Esto implica profesionalizar los programas; ampliar el perfil de los niños, niñas y adolescentes que atienden y aumentar los recursos asociados. Todo esto, con el objetivo de resguardar el derecho de los jóvenes a vivir y crecer en una familia.

El nuevo servicio fortalece la red de apoyo en el territorio para intervenir de manera más oportuna y atingente a las particularidades de cada caso, facilitando el acceso de jóvenes y sus familias a programas más cercanos a sus domicilios.

El Servicio Mejor Niñez contempla más recursos, que en su mayoría se destinarán a mejorar y aumentar la oferta programática. La institución dispondrá de 2.250 funcionarios, de los cuales 1.400 corresponden a residencias de administración directa. De esta forma, el servicio dispondrá de recursos por aproximadamente US$ 466 millones.

“Lo que queremos es que los niños estén integrados a su residencia familiar y también integrados a la comunidad, que puedan ser parte de sus barrios, de sus espacios comunitarios. Y, además, estas residencias familiares van a contar con personal especializado porque estos niños requieren, porque han sido muy vulnerados, una ayuda, un tratamiento, un apoyo muy especial. De hecho, vamos a tener tutores para cada 4 o 5 niños para que la atención sea personalizada tomando en consideración la identidad propia de cada niño”, explicó que Jefe de Estado.

La creación del nuevo Servicio Mejor Niñez es un compromiso del Presidente Piñera y parte del Acuerdo Nacional por la Infancia, impulsado en 2018 por el Gobierno, para promover el desarrollo integral de todos los niños, niñas y adolescentes de Chile.

Nacional Relacionadas