Nacional

Parlamentarios presentan proyecto de ley para prohibir uso de animales en control de orden público

La iniciativa presentada por las diputadas Gael Yeomans (CS) y Maya Fernández (PS) establece la obligación legal para que Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y las Fuerzas Armadas cuenten con un reglamento para la adquisición, cría, adiestramiento y evaluación de los animales que sean de su propiedad. Y al mismo tiempo, en el caso de […]

Comunicado 3 noviembre, 2021

La iniciativa presentada por las diputadas Gael Yeomans (CS) y Maya Fernández (PS) establece la obligación legal para que Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y las Fuerzas Armadas cuenten con un reglamento para la adquisición, cría, adiestramiento y evaluación de los animales que sean de su propiedad. Y al mismo tiempo, en el caso de Carabineros y PDI, prohibir el uso de todo tipo de animales en labores de control de orden público.

En este sentido, este reglamento también deberá propiciarse para la enseñanza y formación de guías e instructores que trabajen con dichos animales.

“Este proyecto consiste en la prohibición de la utilización de animales, estamos hablando de caballos, de perros, en el orden público. No es necesario, hoy estamos en pleno siglo XXI, es totalmente medieval tener que utilizar para proteger y resguardar el orden público. Es por eso que establecemos esta prohibición tanto para Carabineros como para la PDI”, comentó la diputada del distrito 13, Gael Yeomans.

Además, agregó que: “Queremos avanzar un paso más allá, estamos obligando a estas dos instituciones, sumando a las Fuerzas Armadas y fuerzas especiales, quienes van a tener que contar con reglamentos, protocolos de cuidado, respecto a la crianza, la adopción y la mantención de estos animales que están bajo su protección. Hoy día la señal debe ser en el camino correcto y es no permitir ni avalar el maltrato de animales”. 

El proyecto de ley ha sido enviado al Colegio Médico Veterinario de Chile y se está en conversaciones para que con esta entidad se establezca una mesa de trabajo para así establecer estos reglamentos y avanzar en el desarrollo del proyecto.

Al respecto, la diputada Maya Fernández señaló que el proyecto apunta “al resguardo de la integridad física de los animales”, así como también “impedir que sean expuestos a condiciones de vulnerabilidad física y emocional”, agregando que “en tiempos donde buscamos tener un nuevo país y en línea con lo que plantea el Colegio Médico Veterinario, nos parece del todo urgente tener una normativa clara que evite el sufrimiento innecesario de los animales”. 

Por su parte, el candidato a diputado de Convergencia Social por la región de Coquimbo, Felipe Cárcamo, quien participó en la creación de este proyecto, agregó: “Tuvimos una primera reunión junto a la Diputada Gael Yeomans y organizaciones animalistas del país para llevar un trabajo articulado sobre el Proyecto de Ley «Cero Maltrato Animal». Sin duda, los ejes claves son hoy un reglamento y fiscalización sobre el cuidado de los animales, en particular en las fuerzas de orden como Carabineros”.

 Sumado a esto agregó: “Hoy con este PDL, damos un tremendo primer paso. Pero acá la dirección, es poder consagrar y promover políticas de reconocimiento de derechos, protección y un trato digno a los animales no humanos. Y ese trabajo, es de mano y articulada con las organizaciones animalistas y las comunidades del país”.

Así mismo, la diputada RD Maite Orsini, firmante del proyecto se refirió a la importancia de legislar en esta materia. “Son varios años que se acumulan con problemas de orden público y de la falta de capacidad de Carabineros para controlarlo. Entre medio de toda esta discusión hemos olvidado que para esos propósitos se ocupan animales sin ninguna justificación aparente. Este proyecto prohíbe su uso en estos contextos, un uso cruel y desproporcionado del que tenemos que empezar a hablar”.

Nacional Relacionadas