Nacional

Municipalidad de Santiago recuerda a Daniel Zamudio a 10 años del ataque homofóbico que terminó con su vida

El 2 de marzo del 2012, Daniel Zamudio de 24 años, fue atacado por un grupo de delincuentes en el Parque San Borja, falleciendo 25 días después. Este crimen, se convirtió en símbolo de la lucha contra la violencia homofóbica en Chile, y motivó distintas acciones a favor de la inclusión y la no discriminación, […]

Municipalidad de Santiago recuerda a Daniel Zamudio a 10 años del ataque homofóbico que terminó con su vida
Comunicado 4 marzo, 2022

El 2 de marzo del 2012, Daniel Zamudio de 24 años, fue atacado por un grupo de delincuentes en el Parque San Borja, falleciendo 25 días después.

Este crimen, se convirtió en símbolo de la lucha contra la violencia homofóbica en Chile, y motivó distintas acciones a favor de la inclusión y la no discriminación, tales como la Ley Zamudio o la creación de la Fundación Daniel Zamudio, cuyo objetivo es combatir la homofobia en todos los frentes.

Desde la Municipalidad de Santiago, en conmemoración de los 10 años del ataque de odio, la alcaldesa de Santiago Irací Hassler, lideró un acto de recuerdo a la memoria de Daniel Zamudio, en el contexto de las actividades de STGO Feminista en el mes de las mujeres y la diversidad.

La actividad contó con la presencia de Iván Zamudio, padre de Daniel, además de representantes de organizaciones de las diversidades sexuales y disidencias, como el Movilh, OTD y MUMS.

Durante su intervención, la alcaldesa de Santiago resaltó que la memoria de Daniel, nos ha ayudado para trabajar por una sociedad más inclusiva.

“El asesinato de Daniel Zamudio es una herida dolorosa para nuestro país, pero que, por otro lado, nos ha impulsado en una lucha incansable por un mejor vivir para todos, todas y todes”, señaló.

A su vez, la autoridad valoró el gran poder de movilización que ha tenido la familia del joven.

“En esa lucha incansable ha estado sin duda la familia de Daniel Zamudio, su padre Iván y la Fundación que ha levantado con fuerte convicción y temple, un espacio que permita difundir y promover los DDHH de todas las diversidades sexuales. Un espacio que concientiza la dignidad y el derecho de amar libremente”

Además, la edil anunció que se avanzará en la firma de un convenio con el organismo para seguir trabajando en los liceos y escuelas municipales, y en diversos espacios para seguir promoviendo la democracia, los derechos y la no discriminación.

Al finalizar la alcaldesa resaltó su compromiso por avanzar en la construcción de una comuna diversa, que reconozca la diferencia pero que también tenga un enfoque de derechos con la creación de la Sub-Dirección de Igualdad de Género, Diversidad Sexual e Inclusión.

“Estamos decididos a implementar acciones concretas que se piensen desde la interseccionalidad y que tengan como meta materializar políticas y acciones municipales dirigidas a sectores de la población históricamente discriminados; mujeres, disidencias, pueblos originarios, población migrante y personas en situación de discapacidad. A finales de este mes, pensamos materializar la creación de una Defensoría de Víctimas con perspectiva de género que tiene un centro de apoyo en términos jurídicos, hacer seguimiento y acompañamiento a mujeres y disidencias sexuales víctimas de violencia”, anunció la alcaldesa, al concluir  el homenaje.

Nacional Relacionadas