Nacional

Ministro Melero entregó balance de PGU: «Tenemos aproximadamente más de 863 mil personas que ya han cobrado el beneficio”

El secretario de Estado agregó que la fecha, 145 mil personas que no formaban parte del Pilar Solidario han ingresado su solicitud y a quienes se les pagaría agosto

Comunicado 1 marzo, 2022

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, informó que 863 mil personas ya han cobrado la Pensión Garantizada Universal (PGU), tras entregar un balance sobre el beneficio que comenzó a entregarse el 7 de febrero pasado.

“El balance al día de hoy es que tenemos aproximadamente más de 863 mil personas que ya han cobrado su beneficio, lo que ha significado un desembolso de parte del Estado de $107 mil 488 millones. El 70% lo ha recibido vía electrónica”, señaló el secretario de Estado, tras visitar junto a la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, y el director nacional (s) del IPS, Juan José Cárcamo, una sucursal de pago en el centro de Santiago.

La autoridad explicó que en total son 2 millones 400 mil personas tendrán acceso al beneficio, de las cuales 1 millón 400 mil personas lo recibirán de manera automáticamente y 604 mil son nuevos beneficiarios. “Los nuevos beneficiarios tienen que postular ahora para recibir este aporte a partir de agosto. Esto suma a 2 millones 100 mil pensiones de vejez y en forma muy importante los cerca de 300 mil compatriotas que van a ver mejorada sus pensiones de invalidez, al igual que el grupo de menores de 18 años con discapacidad física o mental”.

Respecto a las postulaciones, dijo que más de 145 mil personas han ingresado una solicitud de PGU, más de 101 mil de ellas se han hecho a través del sitio www.chileatiende.cl, lo que corresponde a cerca del 70% del total de solicitudes. No obstante, 50 mil fueron realizadas por personas que tenían derecho y no lo sabían.

A la fecha, 145 mil personas han ingresado su solicitud de Pensión Garantizada Universal, que son los que buscan el beneficio para el pago en agosto, porque no formaban parte del pilar solidario. Nos hemos dado cuenta de que aproximadamente 50 mil tenían derecho al Aporte Previsional Solidario y no lo sabían. Sin embargo, les hemos hecho ver que sí cuentan con él y automáticamente han sido derivados para recibir la nueva Pensión Garantizada Universal, que les va a complementar su pensión autofinanciada de AFP o del antiguo sistema”, explicó el ministro Melero.

De esta manera no solo estamos pagando pensiones garantizadas, sino que también se le está pagando a quienes tenían el derecho y no lo sabían. Así estamos teniendo la cobertura total, para que pocos chilenos queden excluidos”, agregó.

En cuanto al total de consultas y orientaciones generales sobre la Pensión Garantizada Universal, se han realizado cerca de 3 millones 500 mil atenciones. Más de 3 millones de ellas se han hecho vía web, lo que refleja la importancia que ha ido adquiriendo la atención digital.

APORTE FAMILIAR PERMANETE

 

Las autoridades también informaron que hoy se inició el segundo pago del Aporte Familiar Permanente, que alcanza a 454 mil familias en el país.

“Hoy se inicia el pago del segundo grupo del Aporte Familiar Permanente, que va a beneficiar a un grupo de más de 454 mil familias, dentro del total de más de 1 millón 579 mil familias que lo van a cobrar. Y como muchas de ellas tienen cargas familiares, va a superar los 3 millones de beneficiarios que recibirán este ex Bono Marzo, que asciende a la suma de $52.710”, señaló el ministro Melero.

La autoridad dijo que más del 85% será depositado en la cuenta Rut y que el tercer y último grupo de beneficiarios lo comenzará a recibir a partir del 15 de marzo.

Creemos que esta es una forma de seguir ayudando a las familias chilenas, en un mes complejo, de mayor gasto, como es marzo, que tiene que ver con el ingreso a clases de muchos niños en el país y también con los compromisos de pagos que tienen muchos chilenos, de forma tal que puedan tener un complemento a su ingreso familiar”, admitió.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar sostuvo que en esta segunda nómina de pago “que se realizará entre el 1 al 15 de marzo, va dirigida a las familias que están en el Sistema de Seguridad y Oportunidades, y a quienes tienen asignación familiar o maternal, en particular los pensionados del IPS, que tienen una asignación familiar”. Además, explicó que “si alguna persona cree que cumple los requisitos y no está recibiendo el beneficio, puede apelar una vez publicadas las tres nóminas. Además, hay 9 meses para solicitar el beneficio ya que posterior a eso se puede perder”.

Nacional Relacionadas