Nacional

Ministro de Salud, Enrique Paris, participó en inauguración del Centro de Salud Familiar Dr. Víctor Castro Wiren de la comuna de Huechuraba

El Cesfam que beneficia a cerca de 5 mil personas del sector norte de la Región Metropolitana.

Ministro de Salud, Enrique Paris, participó en inauguración del Centro de Salud Familiar Dr. Víctor Castro Wiren de la comuna de Huechuraba
Comunicado 10 marzo, 2022

El Centro de Salud Familiar Dr. Víctor Castro Wiren tiene una población asignada de 5 mil habitantes y su construcción se realizó con recursos sectoriales del Ministerio de Salud.

Establecimiento cuenta con box para atención dental, ginecológico, boxes clínicos multipropósito, salas IRA y ERA, salas para toma de exámenes y box de cirugía menor.

Un modelo que otorga las prestaciones del Programa de Salud Materno Infantil; Programa Odontológico; Programa del Adulto Mayor, así como también de medicamentos para patologías crónicas, de leche y alimentos del Programa Nacional de Alimentación Complementaria (PNAC), Vacunatorio, además de prestaciones asociadas del Programa de Salud Mental.

El alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, destacó que la comuna en este periodo alcaldicio ha inaugurado dos centros de salud. “Un Servicio de Alta Resolución (SAPU) en la Pincoya que funciona 24 horas y está destinado a atender gripes y urgencias que parecieran no haber existido durante la pandemia y, este centro que nos llena de orgullo y que tratamos que tuviera el mismo rendimiento de los otros Cesfam, por lo cual Integramos funcionarios de otros centros para que se transmita la experiencia y se mantenga un elevado ranking de funcionamiento”, sostuvo el edil.

Por su parte, el ministro de Salud, Enrique Paris, destacó la construcción de este centro de salud y la importancia de mantener en el sector una visión de Estado. “Fue salvador Allende y el doctor Cruz Coke los que se pusieron de acuerdo para crear el Servicio Nacional de Salud que fijó las pautas para tener una salud pública de calidad reconocida en toda Latinoamérica. Y gracias a ese trabajo que se construyó una base importante. (…) en salud debemos tener una visión más superior. De Estado. Siempre habrá matices, pero nuestra meta debe ser la salud de las personas”, dijo la autoridad sanitaria.

El nombre del establecimiento fue elegido por la comunidad en memoria del médico cirujano de la Universidad de Chile, Víctor Castro Wiren, que destacó en los ámbitos de la investigación, docencia y formación de profesionales en el área de la pediatría, desarrollando gran parte de su carrera profesional en el Hospital de Niños Roberto del Río, donde fue el único urólogo pediátrico del recinto.

Manejo pandemia

La autoridad comunal aprovechó la instancia para destacar el manejo de la pandemia que ha tenido Chile. “Yo estuve en la reunión cuando el Presidente Piñera se levantó y volvió diciendo que estaba amarrando las primeras vacunas, porque había que adelantarse y estábamos con otros alcaldes en La Moneda y fui testigo de algo que se reconoce y es la previsión y decisión de actuar anticipadamente para salvar la vida de nuestros compatriotas y el doctor París fue fundamental en ese trabajo y también en el de humanizar lo que implicaba la pandemia y la enfermedad, de hacer conciencia en los ciudadanos de lo que debe ser el comportamiento cívico si uno quiere vivir en comunidad”, recalcó Cuadrado.

En marco de la campaña de vacunación contra el COVID-19, el Centro de Salud Familiar Dr. Víctor Castro Wiren, formó parte de la red de establecimientos de Atención Primaria cuyo trabajo logró que Huechuraba sea la primera comuna urbana de la Región Metropolitana en alcanzar el 100% de cobertura de vacunación para la población objetivo-asignada.

Nacional Relacionadas