Nacional

Ministra de Salud participa en reunión interministerial para avanzar en una planta de producción de vacunas y biofármacos en el país

En la instancia se analizó la posibilidad de una colaboración para impulsar iniciativas de este tipo y así, recuperar la capacidad de producir vacunas y productos biológicos en Chile para abastecer, tanto al territorio nacional como a otros países de la Región.

Ministra de Salud participa en reunión interministerial para avanzar en una planta de producción de vacunas y biofármacos en el país
Comunicado 25 marzo, 2022

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, participó de una reunión convocada por el ministro de Ciencia, Flavio Salazar, para conocer el proyecto base del centro de vacunas y productos biológicos que construye la Universidad de Chile en el país.  El encuentro se dio después de que la secretaria de Estado participara en la IV Reunión Extraordinaria de Ministros de Salud del MERCOSUR y Estados Asociados, donde se abordó el estado de vacunación a nivel regional e internacional y la capacidad productiva regional de medicamentos, inmunizantes y tecnologías de salud, entre otros temas.

Después del encuentro, la ministra Yarza destacó la instancia porque explicó que la soberanía y autosuficiencia sanitaria son clave. “En este tiempo hemos aprendido algunas cosas en salud y esas que hemos aprendido tenemos que llevarlas a la práctica. La primera es que debemos tener respuestas universales para problemas que son de la población, de los países, problemas nacionales y regionales, como la pandemia; y que a esos problemas universales, a esas soluciones, tenemos que hacerlas y responder colectivamente; y colectivamente significa que estrategias como esta son consistentes con la mirada que desde salud tenemos para resolver los problemas regionales”, recalcó.

La autoridad destacó que “América Latina tiene que producir, no solo las vacunas para el Covid, sino que levantar un camino de producción nacional de productos biológicos y vacunas en nuestra Región”. Asimismo, agregó que esta iniciativa público-privada también considera un trabajo de la investigación porque lo que se busca es generar conocimiento en el país: “Lo que nosotros hemos pensado es que esta estrategia también tiene que reforzar una política de generación de conocimiento en Chile y además, avanzar en las conversaciones sobre la regulación de estos productos a nivel latinoamericano; o sea, que tiene no solo la producción de vacunas o de productos biológicos, sino que tiene externalidades que lo hacen un proyecto bien  integral”, afirmó.

Por su parte, el ministro de Ciencia, Flavio Salazar, explicó que se conformará una comisión interministerial como contraparte del proyecto de la universidad estatal, con el fin de establecer los criterios con los cuales el Estado va a impulsar una iniciativa de este tipo. “Existen varios proyectos en este sentido. Una visión integral requiere la asociatividad de la academia y un fuerte impulso desde el Estado y eso es lo que estamos modelando, cuál va a ser nuestra participación como Estado porque del punto de vista de la necesidad, del punto de vista de la justificación, claramente hoy día Chile necesita dar un salto, necesita recuperar capacidades que tuvo hasta principios del año 2000 de producir vacunas en nuestro territorio y, de alguna manera, proyectar un desarrollo basado en mayor conocimiento, mayor complejidad, y que nos posicione como un país más moderno que esté al servicio de su pueblo y de sus comunidades”, detalló.

El ministro Salazar también señaló que, a través de esta planta multipropósito, Chile puede jugar un papel muy importante, “no solamente para sostener la seguridad sanitaria de su país, sino que también apoyar e integrarse a otros países latinoamericanos que también necesitan estos aportes”.

Nacional Relacionadas