Nacional

Ministerio de las Culturas y Cuerpo de Bomberos de Santiago presentan carro de bomba reacondicionado para incendios patrimoniales

El camión se enfocará en catastrar y combatir incendios en edificios que son parte del patrimonio histórico de la ciudad.

Ministerio de las Culturas y Cuerpo de Bomberos de Santiago presentan carro de bomba reacondicionado para incendios patrimoniales
Comunicado 21 mayo, 2021

La ciudad de Santiago cuenta ahora con unidades especializadas y un carro de bomba reacondicionado que permitirá catastrar y combatir incendios en inmuebles patrimoniales. Esta mañana, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, junto al vicesuperintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), Pablo Cortés de Solminihac, anunciaron la puesta en servicio de una máquina dedicada especialmente a la atención de siniestros en edificios que son parte del patrimonio histórico de la ciudad.

Se trata de BX-2, un carro bomba de la Segunda Compañía «Esmeralda», nombrado “Valentín Letelier Madariaga”, equipado con una base informativa denominada “Sistema de Comando de Incidentes Patrimonial”, que contiene fichas técnicas de cada edificio objeto de protección con especial mención de su planimetría, materialidad constructiva, contactos de emergencia, entre otros.

La ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, afirmó que “nos alegra contarles que el Ministerio y el Cuerpo de Bomberos de Santiago pondrán a disposición un carro bomba reacondicionado y dos unidades especializadas para la atención de incendios en edificios patrimoniales en la ciudad de Santiago. Con esto Chile se convierte en el primer país de Sudamérica que cuenta con un carro y unidades técnicas especialmente formadas para este tipo de siniestros”.

El convenio suscrito entre el Ministerio de las Culturas y el CBS el 29 de enero de 2020, ha permitido hacer levantamientos de seguridad en más de 45 edificios patrimoniales, como la Catedral de Santiago, el edificio del ex Congreso Nacional, el Palacio de los Tribunales de Justicia, el Museo de Bellas Artes, la Biblioteca Nacional, La Chascona y Casas de Lo Matta, entre otros.

“Este anuncio lo realizamos en el marco de los preparativos del próximo Día del Patrimonio Cultural, una fiesta ciudadana que cumple 22 años y que se realizará este 28, 29 y 30 de mayo de forma virtual y presencial en aquellas comunas que se encuentren desde la fase 2. Ya hay cerca de 350 actividades inscritas a nivel nacional, pero aún pueden seguir registrando nuevas iniciativas durante los próximos días en www.diadelpatrimonio.cl”, agregó la secretaria de Estado.

«La puesta en servicio de la BX-2 es uno de los frutos palpables del convenio suscrito con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Ya antes se tradujo en cursos de especialización por parte de los voluntarios de la Segunda Compañía «Esmeralda» con entidades tan importantes en el tema de intervención en incendios patrimoniales, como la Fundación Fuego, de España. También en el levantamiento de seguridad de valiosas edificaciones que albergan y son parte de la historia de nuestra ciudad, del país y también del Cuerpo de Bomberos de Santiago», aseguró el vicesuperintendente del CBS, Pablo Cortés de Solminihac.

Detalles del equipamiento

La BX-2 cuenta con un Centro de Comando de Incidentes que ha recogido de manera computarizada los levantamientos de seguridad en los edificios patrimoniales, con el fin de generar Procedimientos de Operación Estándar (POE) en casos de emergencias.

Asimismo, la puesta en servicio del carro se traduce en contar con dos equipos especializados: la Unidad de Manipulación de Bienes Culturales y la Unidad de Mitigación de Daños. La primera tiene por objeto ordenar y dirigir la manipulación de bienes culturales que sean objeto de salvamento, extracción o cualquier otro tipo de manipulación por parte de voluntarios del CBS. Por su parte, la Unidad de Mitigación de Daños realizará todas aquellas maniobras de protección tendientes a disminuir prudencialmente daños provocados por labores propias de extinción, tanto en la estructura siniestrada como en los bienes contenidos en dichas estructuras.

Esto se conjuga con que el 21 de mayo es el día de dicha compañía, ya que el guardiamarina Ernesto Riquelme Venegas, el oficial de la corbeta “Esmeralda” que lanzó el último cañonazo contra el “Huascar” en la rada de Iquique, fue voluntario de la Segunda Compañía.

Nacional Relacionadas