Ministerio de Economía y gremio gastronómico refuerzan medidas sanitarias y llamado al autocuidado en reapertura de restaurantes
Cerca de 20 mil restaurantes de la Región Metropolitana reiniciaron la atención presencial tras avanzar a la Fase 2 del plan Paso a Paso, equivalente a un 60% de la oferta gastronómica de la Región Metropolitana.
El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo reforzó la implementación de protocolos en restaurantes, cafeterías y recintos análogos en las comunas que avanzaron hoy a Paso 2 del plan del Gobierno.
En este contexto, el ministro Lucas Palacios detalló las nuevas medidas sanitarias de trazabilidad en los recintos gastronómicos e hizo entrega de los kits sanitarios que se dispondrán para que los locales entreguen a sus clientes.
“Lo que queremos es que los protocolos se respeten rigurosamente de principio a fin y no partamos como caballo de carrera la primera semana y luego empezamos a trastabillar y a relajarnos a la segunda y tercera semana. Queremos aprovechar bien este espacio de libertad porque significa la posibilidad de encontrarnos, de salir de nuestras casas y que muchas personas puedan recuperar sus puestos de trabajo, que es un objetivo muy importante que tenemos como Gobierno. Solamente en la Región Metropolitana, hay 34 mil locales que entregan comida, y en estas diez comunas, hay 20 mil. Esto significa muchos puestos de trabajo que se pueden recuperar si es que somos responsables”, destacó el titular de la cartera.
A partir de hoy, los restaurantes, cafés, y lugares análogos ubicados en comunas en paso 2 podrán atender a público solo en espacios abiertos, con una distancia mínima de 2 metros entre mesas y con un máximo de cuatro comensales por mesa. Asimismo, solo podrán funcionar con trabajadores que vivan en comunas en fase 2 de Transición, con la excepción de los cocineros y las personas encargadas de delivery.
Al respecto, el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, enfatizó que “vamos a ser estrictos en la fiscalización. Sabemos que los restaurantes haciendo su pega, en su gran mayoría. Pero también queremos hacer un llamado a los clientes, para que respeten los protocolos sanitarios, obedezcan las indicaciones que les hagan en los distintos restaurantes, porque si los contagios aumentan y nos vemos obligados a retroceder, el cliente pierde una posibilidad de esparcimiento, de diversión, pero hay personas que pierden su puesto de trabajo”.
Para mejorar la trazabilidad de los recintos, la Asociación Gastronómica de Chile se ha comprometido a hacer un trabajo extra para mejorar la trazabilidad en sus locales. Esto, mediante un formulario donde los clientes podrán dejar su nombre, mail y celular. De esta manera, podrán trazar a las personas que estuvieron cerca de ese caso y dar la alerta a los clientes y a la autoridad correspondiente.