Matríz Digital: el nuevo plan que busca disminuir las brechas digitales en nuestro país
El presidente Sebastián Piñera, presentó el plan Matriz Digital, que busca reducir la brecha tecnológica en Chile, a fin de impulsar el desarrollo del país, y también dio por finalizado el despliegue de la Fibra Óptica Austral, una inversión de $52 mil millones que salda la deuda de conectividad en las regiones de Los Lagos, […]
El presidente Sebastián Piñera, presentó el plan Matriz Digital, que busca reducir la brecha tecnológica en Chile, a fin de impulsar el desarrollo del país, y también dio por finalizado el despliegue de la Fibra Óptica Austral, una inversión de $52 mil millones que salda la deuda de conectividad en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.
A fines del 2018, el 44% de familias chilenas no contaba con acceso a internet de conexión fija, en 200 comunas menos del 20% la tenía, en 110 menos de 5% y en 55 comunas menos del 1%.
Para reducir esta brecha, el Gobierno impulsa el plan de Matriz Digital, el cual se sustenta sobre tres ejes. Primero, definir y respetar los derechos de los ciudadanos digitales, para lo que se generará un reglamento de velocidad mínima de Internet, se impulsará un proyecto de ley de soterramiento de cables y se reducirán los cargos de accesos móviles, además de eliminarse el roaming con Argentina, Perú y Brasil, entre otros.
“Esto va a permitir cambiar la vida a mucha gente: a los estudiantes, que van a poder acceder al conocimiento e información en todas partes del mundo; a los trabajadores, que van a poder relacionarse con contrapartes en el mundo entero; pero también a las familias”, agregó el presidente Sebastián Piñera.
Otro de los ejes apunta a mejorar la inversión y la infraestructura, implementando la tecnología 5G y poniendo en marcha el Proyecto Fibra Óptica Nacional (FON) y Fibra Óptica Austral (FOA), impulsando la iniciativa “Puerta Digital Asia-Sudamérica”, que busca convertir a Chile en la puerta de acceso de la región a los datos provenientes de Asia, y creando las mesas proinversión para aumentar 30% la inversión en el sector telecomunicaciones, pasando de US$ 1.500 millones a US$ 2.000 millones.
El tercer eje del plan busca reducir la brecha digital al año 2022, para lo que se conectará con Internet de calidad todos los establecimientos educacionales públicos del país, y se duplicará la cantidad de puntos WiFi Chilegob y se aplicará el nuevo plan de despliegue de TV Digital.