Nacional

Llaman a autoridades a acelerar programas de apoyo en salud mental

Tras el lamentable suicidio que cometiera una persona mayor, el pasado viernes en el centro comercial capitalino, Costanera Center, Fundación Liderazgo Chile realizó un llamado para que las autoridades competentes pongan foco en la salud psico-emocional de los chilenos, tan dañada en medio de la pandemia.

Llaman a autoridades a acelerar programas de apoyo en salud mental
Comunicado 14 junio, 2021

El director ejecutivo de Fundación Liderazgo Chile, Arnaldo Canales, realizó un llamado a las autoridades a contemplar -de manera urgente- programas de atención de salud mental, a nivel nacional, tras el lamentable suicidio que cometiera un adulto mayor el pasado viernes, en el centro comercial Costanera Center, en Santiago.

Cabe mencionar que luego de la promulgación de la Ley de Protección a la Salud Mental, por parte del Gobierno, Canales lamentó que esta iniciativa legal tuviera un enfoque más de “reparación”, que de “prevención”, que es el aspecto que se requiere trabajar con mayor urgencia, “pues, tal como proponemos en el proyecto de ley de Educación Emocional que presentamos ante el Congreso Nacional, el año 2019, la prevención debe ir aparejada de la educación, promoviendo herramientas socioemocionales desde la primera infancia”.

Hoy, según datos del Ministerio de Salud, cada año son cerca de 360 ancianos los que se quitan la vida. Además, la tasa de suicidios en adultos mayores de 80 años se eleva un 15,1% por sobre el promedio nacional (10,2%), siendo una de las más altas de América Latina”, afirmó.

El abandono, la soledad y la tristeza son 3 de las emociones que menos regulan los ancianos. En el caso de la tristeza, es una emoción que, trabajada desde el mundo de la emoción, invita al recogimiento y a la autoreflexión; y, por otro lado, puede permitir el trabajar la resiliencia y el desarrollo de la autoestima”.

Por todo lo anterior, y por todas las afecciones mentales que están sufriendo chilenos y chilenas, “llamamos a las autoridades a poner el foco en la salud mental, que es un aspecto sumamente dañado no sólo en nuestro país, sino que en todos los rincones del planeta. La gente, hoy en día, está clamando por ayuda, en este sentido, por lo que exhortamos a quienes tengan competencia en esto, a impulsar acciones tendientes a poder minimizar las afecciones mentales que se están presentando en todos los estratos de la sociedad”, indicó.

Nacional Relacionadas