Nacional

Instalarán 23.500 nuevas luces LED en la comuna de Santiago

Barrios mejor iluminados y más seguros, utilizando tecnología de última generación y más eficiente que permitirá un ahorro del 40% en el costo de operación de las luminarias a nivel comunal, son algunos de los beneficios que tiene el Plan de Recambio de Luminarias de Santiago, que partió en los Barrios Yarur y San Eugenio […]

Instalarán 23.500 nuevas luces LED en la comuna de Santiago
Radio Universidad Central 19 noviembre, 2020

Barrios mejor iluminados y más seguros, utilizando tecnología de última generación y más eficiente que permitirá un ahorro del 40% en el costo de operación de las luminarias a nivel comunal, son algunos de los beneficios que tiene el Plan de Recambio de Luminarias de Santiago, que partió en los Barrios Yarur y San Eugenio de la comuna.

El encendido de las nuevas luminarias fue encabezado por Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri y los concejales Leonel Herrera, Juan Mena, Miguel Morelli, José Francisco Salamanca, Verónica Castro y Adriana Morán, quienes se congregaron en la Plaza Yarur junto a vecinos del sector para dar a conocer esta positiva noticia.

“Este proyecto comunal, que contó con la aprobación de nuestro Concejo Municipal, es el más grande en materia de alumbrado público de los últimos 35 años en Santiago. Mejorar la iluminación es una demanda transversal de nuestros en prácticamente todos los barrios, ya que la mayor parte de las luminarias son antiguas, con baja potencia y solo se han hecho mejoras parciales con tecnología LED. Ahora llevaremos esa calidad a todos los santiaguinos”, explicó el Edil de Santiago.

Añadió que “este plan considera el recambio masivo de 23.500 luminarias en concordancia a una política de eficiencia energética y mejora en los estándares de luminosidad, mediante el uso de tecnología LED, junto con el servicio de mantención a todo evento de la totalidad del parque lumínico de la comuna, correspondiente a 37.054 luminarias. Todo esto redunda no solo en mayor seguridad para los vecinos, sino también hacer posible el uso de espacios comunes en otros horarios, como por ejemplo para hacer deportes”.

Las obras licitadas incluyen la actualización continua del catastro y estado de funcionamiento de las luminarias, mediante un sistema de tele-gestión del alumbrado público comunal. Es decir, en forma remota se podrá monitorear la operatividad de las luces viales, peatonales y ornamentales y detectar a tiempo cualquier anomalía.  En paralelo, se establecerá un sistema único de atención al cliente para resolver emergencias y consultas.

Un objetivo central del proyecto impulsado por la Municipalidad de Santiago es bajar el consumo de energía eléctrica, con tecnologías de avanzada más eficientes en toda la comuna. En esta fase del plan, no se incluyeron los grandes parques, fachadas de edificios ni monumentos.

El recambio completo de las luminarias viales y peatonales estará 100% ejecutado durante el primer semestre del 2021.

Nacional Relacionadas