Coronel de Carabineros fue dado de baja por no aplicar protocolo de seguridad ante dron desconocido que sobrevolaba La Moneda
El hecho tuvo lugar sobre el Patio de los Naranjos en el palacio presidencial, instancia que fue advertida por personal de guardia de La Moneda, cuando vieron a un hombre controlando el aparato en mitad de la Plaza de la Constitución. Al ser controlado, carabineros se percataron que se trataba de un hombre de nacionalidad […]
El hecho tuvo lugar sobre el Patio de los Naranjos en el palacio presidencial, instancia que fue advertida por personal de guardia de La Moneda, cuando vieron a un hombre controlando el aparato en mitad de la Plaza de la Constitución. Al ser controlado, carabineros se percataron que se trataba de un hombre de nacionalidad venezolana que portaba una cédula de identidad de Perú y con residencia temporal en el vecino país.
Según los antecedentes policiales, el hombre no entregó información sobre los motivos por los cuales estaba desarrollando tal actividad que está prohibida, ante lo cual personal uniformado sólo le cursó una infracción por no poseer una autorización de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
El hecho generó preocupación en las autoridades, debido a la alta calidad de imagen que capta el dron, el cual pudo obtener información esencial sobre el funcionamiento interno de La Moneda, sumado a la posición de los carabineros y las cámaras de seguridad del lugar, lo cual no se pudo averiguar, debido a que no se pidió la tarjeta de memoria del artefacto al dueño.
Ante esto, el coronel Marcelo Lepín, a cargo del procedimiento, fue destituido de su cargo, ya que su acto fue catalogado como una falta gravísima desde Carabineros.