Noticias

Canciller alemán alerta de riesgos geopolíticos por ataque a Irán

El canciller alemán, Friedrich Merz, en su declaración sobre los ataques de Israel y Estados Unidos contra Irán, hecha desde la Cancillería en Berlín. Foto: Christoph Soeder/dpa
Crédito: Christoph Soeder/dpa

Canciller alemán alerta de riesgos geopolíticos por ataque a Irán
Comunicado 2 marzo, 2026

El canciller alemán, Friedrich Merz, alertó hoy sobre las dudas y posibles riesgos que implica el ataque conjunto de Israel y Estados Unidos a Irán, iniciado el sábado.

«Los ataques militares tienen como objetivo poner fin al juego destructivo de un régimen debilitado», explicó en una declaración institucional hecha desde la sede de la Cancillería en Berlín. «Esto no está exento de riesgos», añadió.

En relación a esos riesgos, el canciller germano dijo que se desconoce «hasta qué punto de escalada llegarán las duras represalias iraníes a la región, (ni) si funcionará el plan de provocar un cambio político desde dentro mediante ataques militares desde fuera».

Merz destacó que «la dinámica interna de Irán es difícil de entender», aunque reconoció que comparar la actual situación con las intervenciones occidentales en Afganistán, Irak y Libia es tan solo válido en parte.

«Pero muestra lo reales que son los riesgos a medio plazo. Sus consecuencias también las tendríamos que soportar en Europa y en Alemania», sostuvo.

No obstante, el canciller dijo que el Gobierno alemán comparte «el alivio de muchos y muchas iraníes por el fin del régimen de los mulás, responsable de décadas de opresión del pueblo iraní», y al que califió de «régimen terrorista».

Alemania, añadió, también comparte con Estados Unidos e Israel el interés «por acabar con el terror de este régimen y que se detenga el peligroso rearme nuclear y balístico».

Noticias Relacionadas