COVID-19

Alcalde de Arica afirma que tomas de PCR se están convirtiendo en «zonas de riesgo por aglomeraciones»

El jefe comunal fue invitado al streaming “Dato Covid Chile” para conversar sobre la difícil situación que afronta el norte de Chile producto del aumento explosivo de casos Covid.

Alcalde de Arica afirma que tomas de PCR se están convirtiendo en «zonas de riesgo por aglomeraciones»
Comunicado 12 enero, 2022

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, fue invitado a participar del streaming de Youtube “Data Covid Chile”, dedicado a mostrar de manera didáctica las estadísticas nacionales en torno al Coronavirus y que en su cápsula 46, tuvo como tópico el agresivo avance de los contagios en el norte de Chile.

En cuestión de dos semanas, Arica y Parinacota subió su cantidad de casos diarios por cada 100 mil habitantes de 11,2 a 66, seis veces más en 14 días. En tanto, la vecina región de Tarapacá sigue liderando en esta estadística, pasando de 6,4 contagios a 105,9 en el mismo periodo de tiempo.

Para el alcalde Espíndola, la situación pasó por un sorpresivo relajo ocurrido durante todo el mes de diciembre, que contó con numerosas instancias de aglomeraciones como las elecciones presidenciales, las compras navideñas y las fiestas de fin de año.

No obstante a ello, la responsabilidad de la actual situación no puede recaer meramente en la comunidad, ya que la falta de recursos desde el Ministerio de Salud y la poca responsabilidad que los privados han demostrado, también forman parte de la fórmula.

Acá no podemos culpar a la migración, ni tampoco a la comunidad con este relajo. Hay que ser responsables en cada uno de los espacios”, partió diciendo el jefe comunal, quien recordó que el municipio modificó su calendario de actividades veraniegas para reducir los focos de aglomeraciones.

Continuando con ello, Espíndola manifestó que “dejamos unas actividades muy pequeñas. Yo les decía a las autoridades locales, vamos a suspender el concierto de los Auténticos Decadentes. Pero ¿qué pasa con la gente de Arica que enciende la tele y ve que en todas partes de Chile se va a hacer el mismo concierto pagado? Suspendimos las actividades municipales gratuitas por conciencia, porque la Fase Tres no nos obliga a suspender. Pero tenemos todas las discotecas, todas estas productoras que hacen tremendas fiestas donde pagas y puedes contagiarte”.

En este sentido, enfatizó en que la señal de conciencia tiene que ser transversal, no solamente venir de parte de la autoridad comunal. Es así como recalcó la necesidad de que el Minsal acelere recursos frescos para que Arica retome su estrategia TTA, que dejó a la comuna sin una de sus principales armas de control y detección de casos positivos por Covid-19.

“Si hay una emergencia, uno puede hacer excepciones a ciertos procesos, como la destinación de recursos que pueden ir a regiones que estén en casos críticos como Tarapacá, Arica y Parinacota. Hoy la toma de PCR en Arica se está transformando en un espacio de riesgo porque tienen gente contagiada y que no en una misma fila, aglomerada, esperando para poder tomarse el examen”.

Al mismo tiempo, llamó a los dueños de discotecas y productoras a ser más responsables en el control de clientes, ya que las fiestas de fin de año jugaron un papel importante para que Arica hoy tenga más de 170 contagios diarios.

También tuvo palabras para la improvisada apertura de fronteras propuesta por el gobierno, que no consideró la opinión de las autoridades locales. “Cuando pasaron situaciones como la apertura de frontera de Chacalluta, que es la frontera terrestre más transitada de Chile, junto a Santa Rosa que lo es para el Perú; acá la gente salió en masa a protestar, porque no queríamos que abrieran la frontera sin una preparación previa. Por supuesto que era otra situación de riesgo que, por lo menos, a último momento se decidió no realizar”.

COVID-19 Relacionadas