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59% de los chilenos les gustaría seguir viviendo en sus actuales barrios

Marcadas diferencias entre quienes viven en el Gran Santiago y quienes lo hacen en otras regiones del país, arrojó la segunda consulta online con que Corporación Ciudades quiso recabar cómo viven y qué piensan de sus ciudades los habitantes de 22 ciudades del país, bajo la nueva óptica que impone la pandemia del covid 19. […]

59% de los chilenos les gustaría  seguir viviendo en sus actuales barrios

Marcadas diferencias entre quienes viven en el Gran Santiago y quienes lo hacen en otras regiones del país, arrojó la segunda consulta online con que Corporación Ciudades quiso recabar cómo viven y qué piensan de sus ciudades los habitantes de 22 ciudades del país, bajo la nueva óptica que impone la pandemia del covid 19.

Un 59% de quienes participaron en la consulta señaló que les gustaría seguir viviendo en sus actuales barrios. La cifra se eleva incluso a un 61% si sólo se considera el sector nororiente de la capital. Sin embargo, ese porcentaje baja a un 45% cuando se consideran todas las comunas del Gran Santiago, y disminuye más aún, a un 42%, si se concentra la atención en los barrios ubicados en los sectores sur, poniente y norte del Gran Santiago.

De hecho, en una escala del 1 al 5, la satisfacción de vivir en sus actuales ciudades obtiene una calificación de 3,5 a nivel nacional, lo que varía a 3,2 al tomar sólo a los habitantes del Gran Santiago.

Las aglomeraciones en el transporte, calles y edificios en primer lugar, y el tiempo de traslado al trabajo o centros de estudio en segundo -con un 45% y un 24% respectivamente- fueron definidos a nivel nacional como los principales factores que afectaban la calidad de vida previo al covid. Pero al observar sólo la percepción en el Gran Santiago, la insatisfacción con los tiempos de desplazamientos aumenta a un 37%.

La pandemia evidenció con fuerza las inequidades en las ciudades. Para un 48% de los encuestados, esto se debe a que falta mejorar la distribución de recursos entre las comunas, a lo que se suma que otro 23% opinó que refleja que este tema no ha estado entre las prioridades políticas. Una de cada cinco personas mencionó además la falta de planificación urbana como el origen de este problema.

 

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