Nacional

5 Consejos Digitales para evitar confusiones en el cambio de hora

A las 00:00 hrs. del próximo sábado 10 de septiembre, empezará a regir el horario de verano en Chile Continental e Insular occidental. Especialista de Cirion Technologies entrega recomendaciones para los usuarios de dispositivos electrónicos. Con el fin de extender las horas de luz diurna es que se cambia el horario de invierno y verano […]

5 Consejos Digitales para evitar confusiones  en el cambio de hora
Radio Universidad Central 7 septiembre, 2022

A las 00:00 hrs. del próximo sábado 10 de septiembre, empezará a regir el horario de verano en Chile Continental e Insular occidental. Especialista de Cirion Technologies entrega recomendaciones para los usuarios de dispositivos electrónicos.

Con el fin de extender las horas de luz diurna es que se cambia el horario de invierno y verano todos los años en Chile Continental e Insular occidental. La modificación está descrita en el Decreto Supremo Nº 1286 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de 2018.

Este año, dada la realización del Plebiscito Constitucional, la fecha original para el cambio de horario, en principio programada para el 3 de septiembre, fue aplazada una semana hasta la medianoche del 10 de septiembre. Esta modificación ocasionará que muchos dispositivos electrónicos realicen el cambio automático el sábado 3, razón por la que los usuarios deberán estar atentos a revertir la alteración de la hora en sus aparatos.

El ajuste de los relojes y dispositivos electrónicos al nuevo horario inicia a la medianoche del sábado 10 de septiembre, cuando los relojes se deberán adelantar una hora, pasando a ser la 1 de la madrugada del domingo 11 de septiembre en la zona continental del país. En tanto, en las islas de Pascua, Salas y Gómez, el cambio de horario se realizará a las 22 horas del sábado 10 de septiembre, momento en que se deberá adelantar una hora hasta las 23 hrs.

Con la modificación, Chile continental pasará al huso horario UTC -3 y Chile insular al huso UTC-5. Este horario se mantendrá hasta el 1 de abril de 2023, cuando se pase al horario de invierno.

La excepción a este cambio lo tiene la zona de Magallanes y la Antártica Chilena, donde se mantiene el horario de verano durante todo el año, en el huso UTC – 3.

Recomendaciones de Cirion Technologies

David Iacobucci, Director Comercial de Cirion Technologies en Chile, sugiere revisar las agendas personales y los correos electrónicos para evitar retrasos y descoordinaciones en compromisos,  ajustando manualmente aquellos dispositivos que se programen en forma automática.

Cirion Technologies recomienda:

1.- En el caso de dispositivos electrónicos como smartphones, tablets, computadores y otros artículos inteligentes que se programen, si el horario se modifica automáticamente este 3 de septiembre, es importante reestablecerlo en forma manual, para ello hay que ir al menú de fecha y hora en el segmento de configuración del equipo y volver a seleccionar manualmente la zona horaria UTC-4 (Chile continental) y UTC-6 (Chile insular).

Posteriormente, a la medianoche del sábado 10, deberá modificar nuevamente la zona horaria, esta vez a la hora correcta, al huso UTC-3 (Chile continental) y UTC-5 (Chile insular).

2.- Si el calendario del dispositivo electrónico está asociado al servicio de correo, debe verificarse que la agenda coincida con el horario correcto y no el antiguo.

3.- Para evitar cualquier tipo de confusión, es recomendable agregar en el cuerpo de las invitaciones a videoconferencias la hora en que éstas se realizarán.

4.- Recuerde incorporar los parches que provean los fabricantes de los sistemas operativos de cada equipo.

5.- Evite la instalación de softwares o aplicaciones que ofrezcan realizar el cambio de horario de forma automática, especialmente si no conoce el origen.

Nacional Relacionadas