Nacional

176 casos registrados y 3 niños fallecidos ha dejado la presencia del PIMS en Chile según cifras del Minsal

El fallecimiento de un menor de 11 años en Concepción, alertó a la ciudadanía y las autoridades, frente a los riesgos que significa el Síndrome Multisistémico Pediátrico.

176 casos registrados y 3 niños fallecidos ha dejado la presencia del PIMS en Chile según cifras del Minsal

El Ministerio de Salud informó la existencia de 176 casos de niños registrados con el Síndrome Multisistémico Pediátrico (PIMS por sus siglas en inglés) en nuestro país, de los cuales 3 han perdido la vida.

El último menor de edad en fallecer a causa de este cuadro post Covid-19, tenía 11 años y vivía en Concepción. La noticia alarmó a la ciudadanía, provocando la rápida reacción del Minsal.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló que: “hace casi un año, cuando a nivel internacional empezaron a registrarse los primeros casos de PIMS, nosotros como Ministerio de Salud, en conjunto con la Sociedad Chilena de Infectología y de Pediatría, sacamos un protocolo para el manejo de los niños con PIMS”.

Además, la autoridad sanitaria recalcó que: “la mayoría de los niños son asintomáticos, por lo tanto, no tenemos el antecedente del contagio por sus síntomas, sino que principalmente por haber sido contacto estrecho por sus familiares u otras personas”.

La subsecretaria Daza llamó a la comunidad médica a estar alerta a los síntomas y aplicar los protocolos dispuestos en los centros de salud del país para prevenir el avance de nuevos niños y adolescentes con PIMS.

Además de la fiebre constante, desde la Organización Mundial de la Salud, explican que el Síndrome Multisistémico Pediátrico presenta síntomas como erupción cutánea o conjuntivitis no purulenta, signos de inflamación mucocutánea, es decir en boca, manos o pies. Además de problemas gastrointestinales como diarrea, vómito o dolor abdominal y compromiso cardíaco.

Nacional Relacionadas