Columnas

Hojas de Parra; la inmortalidad del antipoeta

Hojas de Parra de 1985, recopila poemas de poco más de dieciséis años del autor, quien logra mezclar tópicos como la nostalgia, la muerte y la crítica social, a través de un lenguaje coloquial y profundamente apegado a lo cotidiano. Realidad, humor e ironía son tal vez, las palabras que más definen la obra de […]

Hojas de Parra; la inmortalidad del antipoeta
Nicole Lazo 6 agosto, 2019

Hojas de Parra de 1985, recopila poemas de poco más de dieciséis años del autor, quien logra mezclar tópicos como la nostalgia, la muerte y la crítica social, a través de un lenguaje coloquial y profundamente apegado a lo cotidiano.

Realidad, humor e ironía son tal vez, las palabras que más definen la obra de Nicanor Parra. Esto se demuestra en títulos como “El poeta y la muerte” y “El anti Lázaro”, cuya singularidad proviene de una larga búsqueda del poeta para hallar su estilo. Camino que cimenta sobre la base de textos que por estos días son de culto.

Para el físico y matemático, la melancolía no queda fuera de su extensa carrera, en “El Hombre Imaginario”, es donde se puede percibir lo más cercano a la soledad y nostalgia de su protagonista. Actualmente, ha de ser uno de los poemas más reconocidos de quien fuera el mayor de los Parra.

Pero ¿Qué nos hace encantarnos con Nicanor? No cabe duda de que el más controversial antipoeta de Chile fue siempre perspicaz y directo. No tuvo miedo a decir lo que pensaba y justamente lo hacía del modo más irreverente posible. Discurso que canalizó, en gran parte, por medio de sus llamados “Artefactos”, dibujos en los que el autor realizó críticas sociales apegadas al humor y que sobrepasan la temporalidad.

A casi dos años del fallecimiento de Parra, vale la pena leerlo y aprender de quien demostró que el humor es una herramienta versátil y nos enseñó a reírnos de lo desconocido, lo natural y de la muerte.

“Voy y vuelvo”.

Nicole Lazo 
Periodista

Columnas Relacionadas