Nacional

Terremoto en la Antártica generó error técnico en alerta automática de tsunami de Onemi

Un terremoto de magnitud 7.0 tuvo lugar en la Antártica, según detalló el Servicio Sismológico de nuestro país,  a 210 kilómetros al este de la Base Frei, y una profundidad de 10 km. Desde la Onemi, informaron a través de Twitter que se evacuó a 80 personas desde la Base Frei, 40 de la Base […]

Terremoto en la Antártica generó error técnico en alerta automática de tsunami de Onemi

Un terremoto de magnitud 7.0 tuvo lugar en la Antártica, según detalló el Servicio Sismológico de nuestro país,  a 210 kilómetros al este de la Base Frei, y una profundidad de 10 km.

Desde la Onemi, informaron a través de Twitter que se evacuó a 80 personas desde la Base Frei, 40 de la Base O´Higgins, 10 desde Base Fildes, y 31 desde Base Prat. Además, fueron evacuadas preventivamente cinco bases extranjeras cercanas.

A raíz de lo ocurrido en el extremo sur, la Oficina Nacional de Emergencia emitió una alerta de tsunami automática dirigida a teléfonos celulares, sin embargo, el aviso llegó a zonas como la Región Metropolitana y otras partes del país donde no había peligro, generando confusión y críticas en redes sociales y personas que se encontraban en zonas costeras.

Ante el erróneo anuncio, la Onemi dijo que: “informamos que el mensaje enviado a celulares, corresponde a evacuación en base Antártica. Nuestros técnicos están revisando falla del sistema SAE«.

Se trata del Sistema de Alerta de Emergencia, que se hace llegar a teléfonos que cuentan con el sello de compatibilidad. Es utilizado para alertas de tsunami, sismos de mayor intensidad, erupciones volcánicas e incendios forestales cuando existe riesgo de afectar a casas.

 

Nacional Relacionadas