Nacional

Senado rechazó la indicación de cupos supranumerarios para los pueblos originarios en la Convención Constitucional

Por Marcelo Rodríguez Durante la tarde de este jueves, se rechazó la moción en el Senado que buscaba asegurar cupos supranumerarios a los pueblos originarios, debido a falta de quórum necesario ⅗. El proyecto, buscaba la integración de los pueblos indígenas por fuera de los 155 cupos establecidos en la Convención Constitucional. Estableciendo 24 escaños, […]

Senado rechazó la indicación de cupos supranumerarios para los pueblos originarios en la Convención Constitucional
Radio Universidad Central 19 noviembre, 2020
Por Marcelo Rodríguez

Durante la tarde de este jueves, se rechazó la moción en el Senado que buscaba asegurar cupos supranumerarios a los pueblos originarios, debido a falta de quórum necesario ⅗.

El proyecto, buscaba la integración de los pueblos indígenas por fuera de los 155 cupos establecidos en la Convención Constitucional. Estableciendo 24 escaños, con autoidentificación y sin padrón especial, diferenciándose así del proyecto rechazado ayer. En números, la votación contó con 24 votos a favor y 15 en contra.

Respecto al resultado, el Senador de la Araucanía, Jaime Quinta, señaló que «es un día muy triste para los pueblos originarios de nuestro país», dando cuenta de un mal resultado para la participación de ellos, en la construcción de la carta magna.

Asimismo, la Senadora por la región de Atacama, Yasna Provoste, argumentó que «la derecha pone obstáculos a la participación de pueblos originarios», aludiendo al Senador Galilea y los integrantes de su sector.

Mientras tanto, la fórmula para definir los cupos para los pueblos originarios pasará a comisión mixta.

Nacional Relacionadas