Nacional

Presidente Sebastián Piñera firma proyecto que crea el Ministerio de Obras Públicas y Recursos Hídricos

La iniciativa forma parte de la agenda del Gobierno que busca promover los recursos hídricos y garantizar el acceso al agua para todas las personas.

Presidente Sebastián Piñera firma proyecto que crea el Ministerio de Obras Públicas y Recursos Hídricos

El presidente Sebastián Piñera firmó este jueves el Proyecto de Ley que crea el Ministerio de Obras Públicas y Recursos Hídricos. La medida busca fortalecer la institucionalidad para impulsar el acceso al agua.

“No podemos permitir que la falta del agua obstaculice el normal desarrollo de la vida humana y de nuestro país”, dijo el mandatario.

En los últimos 30 años, Chile ha sufrido disminuciones de caudales y precipitaciones de entre el 15% y 25%, mientras que hoy la zona central está pasando por la década más seca desde que se tiene registro. Las precipitaciones en Santiago pasaron de un promedio de 342 milímetros anuales entre 1981 y 2010 a un promedio de 199 milímetros anuales entre 2010 y 2020, lo que implica una disminución de 42%.

El presidente mencionó que: “llevamos 12 años de sequía en nuestro país, la peor sequía desde que se tienen registros. Hemos logrado, con muchas medidas y con mucho trabajo, evitar racionamientos de agua o racionamientos de electricidad, pero estamos viviendo un periodo muy complejo”.

El objetivo de la Subsecretaría de Recursos Hídricos es crear una institución rectora que pueda orientar una política hídrica de Estado de largo plazo, que sea estable y de respaldo transversal.

Nacional Relacionadas