Nacional

Oficialismo y Oposición reaccionan a decisión del TC por requerimiento del Gobierno para frenar Tercer Retiro

Diversas han sido las reacciones de la Oposición y el Oficialismo a la decisión del Tribunal Constitucional de no acoger el requerimiento presentado por el Gobierno que declaraba inconstitucional el proyecto de Tercer Retiro de AFP del Congreso, con el fin de bloquearlo. La candidata presidencial del Partido Socialista, Paula Narváez, emplazó al presidente Sebastián Piñera, […]

Oficialismo y Oposición reaccionan a decisión del TC por requerimiento del Gobierno para frenar Tercer Retiro

Diversas han sido las reacciones de la Oposición y el Oficialismo a la decisión del Tribunal Constitucional de no acoger el requerimiento presentado por el Gobierno que declaraba inconstitucional el proyecto de Tercer Retiro de AFP del Congreso, con el fin de bloquearlo.

La candidata presidencial del Partido Socialista, Paula Narváez, emplazó al presidente Sebastián Piñera, pidiendo que: «actúe como la investidura de su cargo exige, escuche lo que Chile le señala, piense en las familias y promulgue el tercer retiro del 10%, así como también acoja la propuesta de Renta Básica Universal de emergencia. Las necesidades son urgentes. Las personas necesitan  recursos para asegurar sus gastos básicos ahora.»

Desde la Bancada de la Democracia Cristiana, celebraron la decisión del Tribunal Constitucional, y advirtieron al Jefe de Estado que no aceptarán vetos al proyecto aprobado por el Congreso.

TC da portazo al Gobierno y rechaza requerimiento para bloquear Tercer Retiro del 10%

El diputado DC, Gabriel Silber, agregó que: «esperamos a partir de acá la renuncia del comité político por querer enfrentar al Congreso, por querer apartarse del estado de derecho, por querer apartarse de la democracia porque esto era una pérdida importante para los chilenos, pero desde el punto de vista simbólico del precedente jurídico u constitucional lo que hizo Piñera es correr el cerco respecto de las facultades presidenciales y desconocer un proyecto de ley válidamente tramitado en el congreso con un gran quórum«.

Desde el Oficialismo, el senador de la UDI, Iván Moreira, argumentó que el gran afectado fue el Ejecutivo, expresando que: «esta es una derrota muy grande para el Gobierno, no previó los efectos que podría tener haber enviado este proyecto aprobado con más de 2/3 en el Congreso«.

El candidato presidencial de Renovación Nacional, Mario Desbordes, dijo que: «varias veces dijimos que el Gobierno corría un tremendo riesgo llevando esto al Tribunal Constitucional, porque era muy probable que sufriera una derrota. Lo que corresponde ahora es promulgar el proyecto que se aprobó en el Congreso«.

Finalmente el presidente Sebastián Piñera tomó la decisión del promulgar el Tercer Retiro del10% de los ahorros en las AFP.

Nacional Relacionadas