Nacional

Anuncian histórico avance para Humedal del Río Lluta: ampliará su zona de resguardo a 800 hectáreas

Por amplia mayoría, el concejo municipal decidió ampliar la zona de resguardo al transformar el uso de suelo a Parque Natural.

Anuncian histórico avance para Humedal del Río Lluta: ampliará su zona de resguardo a 800 hectáreas
Comunicado 10 junio, 2021

El concejo municipal de Arica decidió modificar el uso del suelo al sur del Humedal del Río Lluta a Zona Especial de Parque Natural, lo que extiende la zona de resguardo hasta las 806 hectáreas.

En este marco, la protección del santuario de la naturaleza fue una de las principales discusiones, tan compleja que requirió aplazar la discusión a una sesión extraordinaria, luego que la mesa edilicia no lograra una postura por mayoría.

Sin embargo, tras la sesión extraordinaria y final del Plan Regulador Comunal, los ediles optaron con ocho votos a favor y dos abstenciones, por generar una zona de protección entre la franja de resguardo vigente y el sector de La Ponderosa, extendiendo la zonificación especial de Parque Natural e impidiendo cualquier construcción en el lugar.

Al respecto, el alcalde Gerardo Espíndola Rojas señaló que esta era una modificación necesaria, dado que el Humedal ha sufrido una dramática disminución de sus territorios producto del desarrollo urbanístico natural de la ciudad, lo que requería una decisión definitoria, sobre todo ante la ausencia de medidas desde el Gobierno y leyes medioambientales que velen por el cuidado de estos ecosistemas.

“En el pasado, el Humedal llegaba hasta el sector de Las Chimbas, pasado el río San José hacia el sur y cada vez se ha ido reduciendo más por la presión de la ciudad que va creciendo. Este plan regulador dice lo contrario, aquí es la ciudad la que se adapta al Humedal y no al contrario. Es como cuando tienes un árbol y decides construir una casa, o respetas el árbol y construyes la casa alrededor o lo cortas y construyes sobre ella. Hoy Arica dijo ‘respetemos el árbol y construyamos alrededor’”.

El Plan Regulador Comunal consideraba diversos usos de suelo alrededor del Humedal del Río Lluta, entre los que se encontraban Parques Urbanos, residenciales y de borde costero. Esto permitía la urbanización de toda índole por la zona, poniendo en riesgo la fauna que da uso al Humedal.

En la actualidad, el santuario cuenta con 30 hectáreas, una cantidad considerada como insuficiente por organismos medioambientales y por el mismo Concejo Municipal. Por tal razón, fueron discutidas dos extensiones de terreno, al norte y al sur del sector La Ponderosa, cubriendo 7.8 kilómetros de borde costero que serán considerados como Parque Natural, una vez el Plan Regulador sea aprobado por otros organismos públicos como el Gobierno Regional y Contraloría.

Hacia el norte, fueron consideradas 511 hectáreas que cubren el terreno desde La Ponderosa hasta la zona de protección del gaviotín Chico, por la quebrada de Gallinazos. Hacia el sur, serán 295 hectáreas desde la misma Ponderosa hasta calle Eilatt.

Respecto a la merma del desarrollo productivo local debido al cambio de suelo, argumento esgrimido durante la discusión en el Concejo, el jefe comunal indicó que “dada la fragilidad que existe en este ecosistema, dada la fragilidad en las leyes ambientales que resguardan esta protección, es importante adoptar todas las medidas de resguardo como esta. Por supuesto que Arica puede seguir desarrollándose y creciendo. En un momento la comunidad dijo al establecer sus ejes de desarrollo que no querían minería y, aunque muchos dijeron que sería un caos y no podríamos progresar, ha pasado más de una década y seguimos creciendo”.

Nacional Relacionadas