Noticias

Vuelta a clases: ¿Cómo elegir un transporte escolar seguro?

Especialista de la PUCV llama a tomar debidos resguardos y entrega una serie de recomendaciones para padres y apoderados para definir el servicio más adecuado para el traslado de los niños y niñas.

Vuelta a clases: ¿Cómo elegir un transporte escolar seguro?
Comunicado 2 marzo, 2023

Al elegir un transporte escolar seguro se debe considerar que tanto el conductor como el vehículo deben estar inscritos en el Registro Nacional correspondiente. Esta es una de las recomendaciones que entrega Alejandra Valencia, académica de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

La Ingeniero de Transportes fue enfática en afirmar que los padres y apoderados deben seguir estrictamente las indicaciones ministeriales sobre esta materia, y así evitar todo posible riesgo en el traslado de los menores de edad.

“Tanto el conductor como el vehículo deben estar inscritos en el Registro Nacional de Transportes Escolares. Es muy importante que los padres y apoderados verifiquen que, tanto el conductor como su acompañante -en el caso que corresponda- cuenten con estas identificaciones para el transporte seguro de sus hijos”, enfatizó.

La experta también recomienda que los padres, tutores o apoderados, verifiquen el estado de los vehículos en cuanto a las medidas de seguridad. “Por ejemplo, que cuenten con los cinturones de seguridad en todos los asientos, que se encuentren en buen estado y que contemplen extintores en caso de alguna emergencia”, añadió.

“Es importante que se cuente con un contrato entre el prestador de servicios y los padres o apoderados, en cuanto a los derechos y obligaciones. Por ejemplo, en el transporte de estudiantes con una condición especial”, afirmó.

Por otra parte, la académica agregó que se recomienda contar con los datos actualizados del conductor. Así como verificar que, en el caso del traslado de menores de cinco años, se contemple la presencia de un segundo adulto en el traslado.

Noticias Relacionadas