Vacaciones seguras: consejos para disfrutar de un verano protegido y tranquilo
Además de preocuparnos por mantener nuestra casa bien protegida mientras no estamos en ella, es importante considerar algunas medidas básicas para hacer más seguro nuestro lugar de veraneo.
El verano es el momento del año en que queremos desconectarnos de las preocupaciones, descansar y pasarlo bien. Y para conseguir todo eso, sentirse seguro donde se vacaciona es básico. Son varios los aspectos que se deben considerar para tener unas vacaciones tranquilas desde el punto de vista de la seguridad y que muchas veces se pasan por alto.
“Durante las vacaciones, las personas se concentran más en dejar a resguardo su casa, ya que no estarán en ella por días o incluso semanas. Sin embargo, también es muy importante considerar algunas simples medidas en los lugares donde veraneamos. De aquello depende que tengamos un tiempo de descanso realmente reparador y no nos expongamos nosotros ni a nuestros seres queridos a riesgos”, comenta Felipe García, gerente general de ADT, compañía líder en equipamiento de seguridad para hogares y empresas.
Para pasar un verano tranquilo donde sea que vayas, sigue estas recomendaciones:
- Conocer el entorno. Identifica las principales vías de acceso a tu lugar de vacaciones, como también las vías de evacuación en caso de incendio o sismo. Asimismo, si el sitio cuenta con conserjería o cuidador, pídele su número telefónico por cualquier emergencia o imprevisto para el que requieras asistencia.
- Búsqueda fina. En caso de arrendar una casa, cabaña o departamento, cerciórate de que la propiedad efectivamente existe y que no se trata de un anuncio falso, ya que las estafas, sobre todo para arriendos online, están a la orden del día en esta época. Utiliza alguna app de visualización de calles para mirar la vivienda antes, como Google Street View o alguna similar, y revisa sitios de reclamos u opiniones de otros usuarios en la plataforma elegida para arrendar.
- Seguridad de ventanas y puertas. Todas las viviendas, independiente si están habitadas de forma permanente o no, sufren desgaste en su equipamiento y requieren mantención. Tanto si vas a tu propia vivienda de verano o si arriendas una, revisa que pestillos, picaportes y cerraduras de puertas y ventanas estén en buen estado, y puedan abrirse y cerrarse correctamente. También chequea que ningún marco de puerta o ventana presente problemas. Si es un lugar arrendado y algo no cierra bien, notifica cuanto antes al propietario o encargado del inmueble.
- Las llaves como tesoro. Mantén las llaves de la vivienda de verano en un llavero que permita identificarlas sin inconvenientes ni confusiones. Mientras permanezcas en el interior, deja las llaves en un sitio definido, lejos del alcance de extraños o niños pequeños.
- Piscinas y áreas exteriores: Si el recinto cuenta con piscina, preocúpate de que esté cercada, sobre todo si viajas con niños pequeños o mascotas. Es importante cerciorarse además de que los cierres perimetrales de la piscina estén en buen estado y alertar a quien corresponda de no ser así.