Noticias

Vacaciones de invierno 2024: recomendaciones para cuidar a nuestros hijos y mantener monitoreado el hogar en estas dos semanas

La tecnología puede convertirse en un gran aliado para que los menores y sus familias disfruten de estos días de asueto, minimizando los riesgos.

Vacaciones de invierno 2024: recomendaciones para cuidar a nuestros hijos y mantener monitoreado el hogar en estas dos semanas
Comunicado 1 julio, 2024
Durante dos semanas, niños y adolescentes podrán olvidarse de las responsabilidades escolares y tener más momentos en familia y con amigos. Pero las vacaciones de invierno que acaban de comenzar también implican una gran responsabilidad para sus padres desde el punto de vista de la seguridad.
Una de sus principales preocupaciones es proteger la integridad física de sus hijos, mientras ellos se encuentran trabajando. “Los riesgos son los mismos que en otros momentos del año, pero durante las vacaciones de invierno se alteran las rutinas habituales y aumenta la posibilidad de que ocurran accidentes, ya que los niños pasan más tiempo en la casa”, dice Felipe García, gerente general de ADT Chile, marca de soluciones de seguridad que en 2024 cumple 150 años de presencia global.
Lo más urgente es que un adulto responsable quede a cargo de los menores durante las vacaciones. “Nunca deben estar solos, sobre todo si hablamos de niños pequeños. Lo primordial para garantizar su seguridad es que estén a cargo de una persona mayor de manera permanente. También es importante sentarse a conversar con ellos sobre los riesgos que pueden correr dentro del hogar mientras los adultos trabajan”, comenta García.
Las familias con hijos adolescentes enfrentan un reto mayor: los jóvenes querrán salir de casa para estar más tiempo con sus amigos, lo que puede exponerlos a asaltos o robos. “Como padres, no podemos evitar que estos hechos pasen, pero sí podemos conversar con nuestros hijos sobre algunas consideraciones básicas para disminuir este riesgo o sus consecuencias”, asegura Felipe García.
Para el ejecutivo de ADT, un diálogo eficaz y cercano debiera incluir algunas normas básicas: “Fijar horarios de salida y llegada a la casa, enfatizar que siempre deben estar disponibles a través de sus teléfonos celulares, informar el lugar al cuál asistirán, y tener los contactos de sus amigos o sus padres, son algunas reglas mínimas que nos darán más tranquilidad cuando nuestros hijos fuera del hogar”.
La tecnología permite hoy contar con distintas soluciones para que las familias puedan sentirse más seguras. En el mercado es posible encontrar cámaras que permiten comunicación bidireccional, que pueden ser manipuladas desde una aplicación de celular y que dan la posibilidad de visualizar distintos puntos de la casa y a sus integrantes. También hay sistemas que incluyen funciones como detección de sujetos y objetos, y que, entre otras cosas, permiten detectar si alguien merodea una vivienda. Estas herramientas facilitan que los padres tengan un mayor control sobre lo que ocurre en su ausencia y puedan reaccionar a tiempo ante alguna eventualidad.
“Las cámaras nos ayudan a sentirnos seguros en la medida que nos acompañan y nos permiten  gestionar o informar lo que ocurre en nuestro hogar. Los adultos pueden ver en qué están sus hijos, y evitar así potenciales accidentes. Pero su función va más allá de la seguridad: contribuyen a mejorar nuestra calidad de vida en un gran número de actividades cotidianas. Sin embargo, si bien las cámaras son un muy buen complemento para nuestra tranquilidad, no reemplazan la presencia de un adulto responsable, sobre todo cuando se trata de niños pequeños que necesitan supervisión durante las vacaciones”, recalca Felipe García.
Noticias Relacionadas