Noticias

UNAB lidera proyecto que pone en valor el patrimonio de la Región de Atacama

El Instituto de Tecnología, Innovación, Salud y Bienestar de la UNAB impulsó una red de museografía digital en las comunas de Tierra Amarilla, Alto del Carmen y Freirina, en el norte de nuestro país.

UNAB lidera proyecto que pone en valor el patrimonio de la Región de Atacama
Comunicado 28 febrero, 2023

“Valor patrimonial de la Región de Atacama en realidad inmersiva: un nuevo atractivo para turistas y visitantes” se denomina la apuesta del ITISB, Instituto de Tecnología, Innovación, Salud y Bienestar de la Universidad Nacional Andrés Bello, que se implementará a partir del mes de marzo.

En esta propuesta la tecnología y las soluciones digitales a través de un programa de digitalización propone a turistas, visitantes y habitantes de la región, interesantes experiencias inmersivas como juegos interactivos, realidad aumentada, videos 3d y 360°, fotografía, entre otros. De esta manera, Tierra Amarilla, Alto del Carmen y Freirina se convertirán en atractivas nuevas ofertas turísticas y culturales para la región de Atacama, lo que dinamizará el desplazamiento de visitantes dentro de todo el territorio regional.

“Este proyecto busca la puesta en valor del patrimonio material e inmaterial de estos territorios específicos Del Valle del Huasco mediante la creación de contenidos audiovisuales que se ofrecerán a través de innovadoras tecnologías. La iniciativa impactará positivamente en el reconocimiento de una identidad ligada al territorio y su naturaleza cultural”, informó la Dra. Carla Taramasco, directora del Instituto de Tecnología para la Innovación en Salud y Bienestar (ITiSB) de la Universidad Andrés Bello, y académica de la Facultad de Ingeniería, UNAB Sede Viña del Mar.

Para facilitar el desplazamiento de los turistas, cada museo digital desarrollado se integra a una red de digitalización museográfica. De esta manera, se contribuye en optimizar la experiencia de los visitantes y permitirles conocer de mejor manera los diferentes atractivos que existen en la región, su cultura, identidad y su gente.

 

Realidad Inmersiva

“La realidad inmersiva trata de recrear espacios reales con los que se puede interactuar, detallados de forma fidedigna para su posterior exploración y es lo más parecido a teletransportarse. Una experiencia única que, sin duda atraerá a turistas a la región”, explicó Carla Taramasco.

Cada uno de estos museos funcionará en espacios físicos especialmente acondicionados en cada comuna con todo el equipamiento tecnológico de museografía digital. “Queda solo por definir cuáles serán esos lugares, lo que se decidirá en conjunto con las entidades locales asociadas durante la ejecución del proyecto”, precisó la académica.

“Esta Red de Museografía Digital es también un importante apoyo a la educación a través de experiencias lúdicas, reforzando a la vez la identidad cultural y patrimonial del norte de nuestro país”

Asimismo, la Red de Museografía Digital contribuirá al establecimiento de asociaciones con prestadores de servicios locales que generen una cadena de valor turística en Tierra Amarilla, Alto del Carmen y Freirina, las que, en base a sus realidades y mediante estrategias específicas, incrementarán la competitividad y la innovación, relacionándose con los demás territorios mediante una red colaborativa de intercambio.

 

 

Noticias Relacionadas