Noticias

Tragedia de Putre: un desgarrador accidente en las alturas

Ocurrió la mañana del 29 de agosto de 2008, en la región de Arica y Parinacota, al extremo norte de Chile. Un autobús de la empresa de turismo Andina del Sud, lleno con estudiantes de entre 15 y 16 años, pertenecientes al Colegio Cumbres de Santiago, se dirigía hacia la localidad de Putre como parte […]

Tragedia de Putre: un desgarrador accidente en las alturas

Ocurrió la mañana del 29 de agosto de 2008, en la región de Arica y Parinacota, al extremo norte de Chile. Un autobús de la empresa de turismo Andina del Sud, lleno con estudiantes de entre 15 y 16 años, pertenecientes al Colegio Cumbres de Santiago, se dirigía hacia la localidad de Putre como parte de una gira de estudios. Sin embargo, lo que prometía ser un día lleno de aventuras,se convirtió en una pesadilla desgarradora.

El conductor del autobús, perdió el control de la máquina a 95km/h en una zona que exigía un tránsito de 50km/h y el autobús se precipitó a un costado del camino, en  la curva del kilómetro 135 de la ruta internacional 11-Ch, que une Arica y Bolivia.

Lo que vino después, es una tragedia que enlutó al país. Nueve alumnas perdieron su vida y múltiples quedaron con diversas heridas.

Tras el accidente, se llevó a cabo una exhaustiva investigación para determinar las responsabilidades y prevenir futuros incidentes similares.

El conductor del bus fue condenado a dos años de presidio remitido por cuasidelito de homicidio. También se determinó la importancia de mejorar la infraestructura vial en zonas montañosas de la zona, así como la instalación de barreras de contención y señalización adecuada. Además, se hicieron recomendaciones para fortalecer la formación y capacitación de conductores de transporte de pasajeros, enfatizando la importancia de la seguridad vial.

Hoy en el sitio del accidente, yase un memorial que recuerda a las jóvenes que perdieron la vida en una de las tragedias más impactantes de las rutas chilenas.

Noticias Relacionadas