Noticias

Techos Verdes, la iniciativa con sello Finarq que se expuso ante el GORE Metropolitano y alcaldes de la Región

Gabriela Saldrías y Javier Figueroa, docentes de la Facultad, expusieron su investigación “Modelo de techos verdes con flora nativa en ciudades de Chile central“ en el evento «Encuentro Ciudades Inteligentes» realizado en el Centro Cultural GAM.

Techos Verdes, la iniciativa con sello Finarq que se expuso ante el GORE Metropolitano y alcaldes de la Región

Invitados por el Gobierno de Santiago, Sé Santiago, Corfo y Enel X, la académica Gabriela Saldías y el investigador de la Finarq, Javier Figueroa, participaron del evento «Encuentro Ciudades Inteligentes«, realizado en el Centro Cultural GAM.

En la instancia, que tenía por objetivo reflexionar sobre la situación actual de la ciudad de Santiago, los principales cambios que se están generando y cuáles deberían ser los caminos a seguir para ser una ciudad inteligente, los representantes de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad, expusieron su investigación «Modelo de techos verdes con flora nativa en ciudades de Chile central» desarrollado por segundo año consecutivo en la U. Central.

A la jornada asistieron Claudio Orrego, como Gobernador de Santiago, y diversos alcaldes de la Región Metropolitana, entre otras autoridades, lo que permitió que conocieran de cerca la investigación de techos verdes que busca dar respuesta a temas de alta relevancia para enfrentar problemas ambientales actuales como el cambio climático, en que los techos verdes como parte de la infraestructura verde urbana cumplen un rol fundamental en mitigar sus efectos.

Al respecto la profesora Saldías detalló que «las cubiertas vegetadas o techos verde aportan oxígeno, ayudan en la captura de dióxido de carbono, permiten regular la temperatura urbana evitando las islas de calor, contribuyen al equilibrio hídrico, promuevan la biodiversidad urbana, embellecen las ciudades y habilitan nuevos espacios para las personas en contacto con la naturaleza, lo que es fundamental en comunas con baja dotación de áreas verdes y en las cuales no se disponen de espacios libres para su construcción«.

Noticias Relacionadas