Nacional

Subsecretario de Salud Pública informa sobre una mejoría en el escenario epidemiológico en el país

Las autoridades realizaron un llamado a las personas rezagadas a concurrir a los puntos de vacunación, según el calendario establecido por el Ministerio de Salud.

Subsecretario de Salud Pública informa sobre una mejoría en el escenario epidemiológico en el país

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, junto al jefe del departamento de Epidemiología del Minsal y Coordinador de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica, Christian García, presentaron el estado del manejo de la pandemia en el país.

Cuadrado señaló que “tenemos un franco descenso en la cantidad de casos nuevos dando cuenta de un escenario epidemiológico que ha mejorado ostensiblemente, lo que no quiere decir que nos podamos relajar. Aún vivimos en pandemia, eso no se nos puede olvidar. Es muy importante mantener las medidas de autocuidado: usar correctamente la mascarilla, el lavado de manos, ventilar los espacios cerrados, mantener el distanciamiento físico, evitar aglomeraciones y asistir a vacunarse según el calendario”.

El jefe del departamento de Epidemiología del Minsal, Christian García, informó que “los casos de coronavirus se mantienen en descenso en todo el territorio nacional. En los últimos siete días, se registró un promedio de 6.727 casos diarios. Esto es menor a los 11.179 registrados la semana anterior. Esto representa una baja de un 40%. Todas las regiones reducen sus casos lo que indica que hay una menor circulación del Sars-CoV-2 en el país. En el sur del país, Aysén y Magallanes que presentaron un estancamiento y un aumento de casos la semana pasada, ahora retoman la tendencia descendente”.

“Sin embargo, Covid-19 aún sigue causando casos graves y se nos acerca el invierno y con ello los virus habituales de esta época del año, por lo tanto, es necesario que nos sigamos cuidando”, enfatizó García.

El subsecretario Cuadrado anunció que la próxima reunión de la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica (CNRP)) será este viernes 1 de abril y ese día se realizará por primera vez, en el Palacio de La Moneda, el encuentro del Consejo Interministerial de Respuesta Pandémica, instancia que funciona ante el llamado del Presidente de la República y se activa en situaciones excepcionales que las autoridades sanitarias consideren pertinentes.

“Por ejemplo, situaciones extraordinarias, como la aparición de una nueva variante de preocupación o el cierre de fronteras. En el caso de la sesión del viernes, será para presentar las primeras definiciones luego de dos semanas de trabajo de la CNRP y, a su vez, recibir de parte del Gobierno los principales lineamientos hacia el trabajo de la Comisión”, explicó el subsecretario.

La autoridad sanitaria informó sobre la constitución de las cuatro Mesas Temáticas Permanentes que insuman la discusión técnica dentro de la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica: Vacunas, Medidas de Prevención No Farmacológicas, Diagnóstico y Vigilancia Epidémica, y Terapias Covid-19.  Cuadrado agregó que “hoy se constituyen los tres restantes, Redes Asistenciales y Personal Sanitario, Medidas Sociales y Económicas, y Respuesta y Adaptación Intersector”.

En estas mesas participan múltiples actores del proceso de toma de decisiones, tanto del sector salud como del intersector. Aparte de los referentes técnicos en salud, convoca a otros sectores afectados por la emergencia sanitaria, como alcaldes, equipos de Cesfam, representantes de pacientes, representantes de los y las trabajadoras de la salud y expertos de otras áreas, como Educación, Turismo, Cultura y/o Transporte.

 

Vacunación en establecimientos educacionales

 Respecto a la vacunación, el subsecretario Cuadrado informó que, desde la semana pasada, 28 de los 29 Servicios de Salud del país, a través de los Centros de Salud de Atención Primaria, comenzaron a realizar operativos de vacunación en establecimientos educacionales. En estos, se inocula a niñas, niños y adolescentes contra Influenza, como parte de esa campaña, y se aprovecha de vacunar contra Covid-19 y con vacunas habituales del Programa Nacional de Inmunizaciones.

“Esto es parte de los esfuerzos que como Ministerio de Salud estamos realizando con el objetivo de proteger a nuestras niñas, niños y adolescentes y que, como dijo el Presidente Gabriel Boric, las escuelas serán las últimas en cerrar y las primeras en abrir, protegiéndolas no sólo de Covid y la influenza, sino de muchas otras enfermedades infectocontagiosas”, enfatizó Cuadrado.

 

Llamado a la vacunación

 El subsecretario realizó un llamado a los rezagados a asistir a los puntos de vacunación.

“Quiero hacer un llamado a los rezagados a que asistan a los puntos de vacunación. Actualmente hay más de 956 mil pases de movilidad de mayores de 18 años bloqueados que recibieron su esquema de vacunación primario hace más de seis meses y aún no concurren a recibir su dosis de refuerzo. Quiero recordar que estas personas no están adecuadamente protegidas y recibir una dosis de refuerzo es fundamental”, indicó

Cuadrado explicó que “el calendario de vacunación de esta semana privilegia a los rezagados de tercera dosis y avanzar en la vacunación de esquema primario de la población con énfasis en las niñas y niños de 3 a 5 años. Quiero recordar que en todos los centros de salud se les estará esperando para vacunarse de manera gratuita”.

Agregó que como país se cuenta con las dosis de vacunas aseguradas, pero como se ha dicho anteriormente los stocks provenientes de los laboratorios con los que el Gobierno mantiene convenios de compra, son limitados. Para potenciar este proceso, durante los próximos días se contará con la vacuna de Moderna, dónde existen un millón quinientas mil dosis de esa farmacéutica disponibles en el país.

 

Cambios en el Plan Paso a Paso

 

Las comunas que avanzan a etapa de Apertura Avanzada son las siguientes:

En la región de Tarapacá:

–          Todas las comunas

En la región de Antofagasta:

–          Antofagasta

–          Mejillones

–          Sierra Gorda

–          Taltal

Estos cambios entrarán en vigencia el próximo jueves 31 de marzo, a las 5am. Esta semana ninguna comuna retrocede de fase en el país.

Nacional Relacionadas