Contenidos

Subsecretaría de Ed. Parvularia y Municipalidad de Santiago inauguran jardín infantil “María Victoria Peralta”

En reconocimiento a la destacada trayectoria de la académica UCEN y Premio Nacional de Educación, se inauguró este lunes 11 de abril el espacio educativo que albergará a cerca 85 niñas y niños.

Subsecretaría de Ed. Parvularia y Municipalidad de Santiago inauguran jardín infantil “María Victoria Peralta”

Con la participación de la Subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz, la alcaldesa de la Municipalidad de Santiago, Irací Hassler, la directora  ejecutiva de la Corporación para la Infancia de Santiago, Liliana Barrera, autoridades vinculadas a la Educación de la niñez y familiares de la destacada académica de la Universidad Central, se llevó a cabo la solemne ceremonia de inauguración del recinto que fue adquirido y refaccionado por el Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática.

En tanto, el homenaje realizado por las autoridades, quiso poner de manifiesto la trayectoria y completa vigencia de la académica por su aporte a la educación de la primera infancia y su incondicional apoyo al fortalecimiento del sistema educativo.

En palabras de la máxima autoridad municipal “Este reconocimiento en vida nos resulta tremendamente importante, ya que son mujeres como María Victoria quienes han abierto las puertas de la historia para todas nosotras. Y es un reconocimiento aún más simbólico porque se trata de un nuevo jardín que hace carne el sentido de su trayectoria”.

María Victoria Peralta, es un gran referente, con una pasión por enseñar, impulsar y relevar el primer nivel”, indicó por su parte la Subsecretaria Díaz.

A su vez, la Directora Ejecutiva de la Corporación para la Infancia de Santiago, puntualizó que “nuestra mirada hacia la primera infancia es siempre desde la plena convicción que los niños y niñas son sujetos de derechos, que meren las mismas oportunidades de desarrollo emocional, psicológicos y social, es por ello que nuestros equipos en el día a día relevan la importancia de tener espacios respetuosos, con aprendizajes significativos basados en la oportunidad y la pertinencia».

En tanto, la académica homenajeada valoró el reconocimiento “Es un gran honor llevar un jardín infantil con mi nombre, un gran honor para una educadora de párvulos y un honor que conlleva una gran responsabilidad”, quien además aprovechó la instancia para relevar la importancia de abrir estos espacios “tenemos la necesidad urgente de ampliar la cobertura en educación parvularia; sólo durante el período de pandemia tuvimos un descenso cercano al 50%. Abrir estos espacios, nos permite volver a la atención que teníamos antes y más en sectores vulnerables que lo necesitan”.

Al finalizar su discurso, María Victoria citó a quien es una de sus grandes mentoras en materia de educación, la poetisa Gabriela Mistral «Mándenme ustedes, príncipes y maestras, en aquello en que pueda servirles: no quiero ser patrona sino ayudadora; háganlo para que mi nombre merezca estar
en este portal y líguenme así a vuestro pueblo de Fortín, a fin de que él sea, desde hoy, parte mía también y no sólo dádiva sino dulce obligación».

El jardín infantil ubicado en la calle Ventura Lavalle 450, en la comuna de Santiago, permitirá mejorar el acceso a la educación y la calidad de vida de la población residente.

Contenidos Relacionadas