Noticias

¿Son efectivos son los programas para prevenir el suicidio en Chile?

En 2019, se calcularon 9 muertes autoinducidas por cada 100.000 habitantes, sin embargo, la cifra aumento a 10,3 casos en 2022.

¿Son efectivos son los programas para prevenir el suicidio en Chile?

Por Sophia Saldivia

Entre 2010 y 2019, se registraron 18.692 suicidios consumados en Chile, considerando personas desde los 5 años en adelante, según el Informe de Mortalidad por Suicidio, publicado en 2022.

Además, la Organización Panamericana de la Salud, institución perteneciente a la Organización Mundial de la Salud (OMS), reveló que en 2019 se contabilizaron 9 suicidios por cada cien mil habitantes, no obstante, la cifra aumento en 1,3 casos durante 2022.

En consecuencia, las estadísticas asociadas al estudio posicionaron a Chile como el sexto país con mayor tasa de muertes autoinducidas en Latinoamérica.

La coordinadora del programa Quédate, Consuelo Estadella, señaló que “a propósito de la crisis de salud mental que se ha estado viviendo en el último tiempo por pandemia, estos números han ido en aumento”.

En el territorio nacional, se han implementado programas que tienen como objetivo prevenir todo lo relacionado al espectro suicida, sin embargo, ¿estas iniciativas son efectivas para prevenir el suicidio?

A nivel país, se encuentra el fono *4141, una línea telefónica gratuita, creada por el Ministerio de Salud (Minsal) y está disponible las 24 horas del día. La conversación será atendida por un psicólogo especializado, el cual escuchará y ayudará a la persona que llame por una crisis relacionada al espectro suicida.

Sumado a esto, en la Región Metropolitana también está disponible Quédate, una línea vía chat que funciona de manera paralela y complementaria al *4141, por lo tanto, cumple también con la entrega de primeros auxilios a personas que están pasando por una emergencia de salud mental asociada al tema.

A la fecha, la iniciativa del Gobierno de Santiago ha contado con charlas orientadas al ciberacoso, a personas que viven desde una diversidad sexogénerica y adultos mayores.

En el marco de la línea telefónica del Minsal y Quédate, Estadella, dijo que “generamos una mesa de trabajo en la que tanto la gente del *4141 como nosotros (del chat), vamos teniendo actividades conjuntas, relaciones y organización”.

En el marco de estas iniciativas, el psicólogo Fernando Farías manifestó que “todo programa que apoye a visibilizar, desmitificar y hablar del suicidio permite generar una contención importante. En este sentido, los programas en si son óptimos. Son un aporte para la prevención del suicidio”.

En Chile, la pandemia del COVID – 19 trajo como consecuencia un aumento en los casos de suicidio, por lo tanto, estas iniciativas poseen flujos de acción, es decir que, dependiendo de la gravedad de la llamada y/o mensaje hay diversas formas en las cuales estas organizaciones abordan el caso.

Noticias Relacionadas