Noticias

Sepa cómo la tecnología y la inteligencia artificial están ayudando a la medicina de nuestro país

Simuladores para tratar fobias, lentes de realidad virtual para familiarizarse con tratamientos médicos e Inteligencia Artificial para conocer mejor al paciente, son algunas de las herramientas que están revolucionando la salud en nuestro país.

Sepa cómo la tecnología y la inteligencia artificial están ayudando a la medicina de nuestro país
Comunicado 5 octubre, 2022

Recientemente se celebró en nuestro país el Día Nacional de las ciencias, la tecnología, el conocimiento y la innovación. Conceptos que están revolucionando la medicina en Chile y que están cambiando la tradicional forma en que pacientes y médicos se relacionan.

Así pasamos del clásico diván del sicoterapeuta a simuladores para tratar fobias, por ejemplo, a conducir. Esto es lo que están realizando en Clínica Las Condes donde cuentan con un equipo especialmente acondicionado para que el paciente recree que está conduciendo en la autopista Costanera Norte, mientras un sicólogo lo orienta y guía para controlar ese trauma.

Esta tecnología ha sido muy útil porque nos permite pasar de la teoría a la acción sin tener que exponer al paciente a una situación real que le provoca angustia o fobia”, explica el neurólogo y jefe del Centro de Innovación en Salud CLC, Dr. Esteban Basáez.

“Con esta tecnología la persona puede experimentar y conocer lo que se viene por delante, pero sin el estrés y la angustia que supone llegar por primera vez a un centro de tratamiento oncológico”

Esta es parte de la revolución que está experimentando la salud gracias a los avances tecnológicos. Si antes de una cirugía estábamos acostumbrados a ver una radiografía y luego una imagen tridimensional de un escáner, hoy la propuesta es mostrar el órgano o extremidad en tres dimensiones gracias a la impresión 3D. Acá en Chile recién estamos imprimiendo, con filamentos plásticos, réplicas del cuerpo humano pero en Estados Unidos y Europa ya están experimentando con impresiones de tejido bio-equivalente.

 

Inteligencia artificial aplicada a la salud

Innovaciones al servicio de los pacientes y todo gracias a softwares y computadoras. De hecho, esa es la gran revolución que viene por delante según los especialistas: la inteligencia artificial. Algoritmos que entienden y conocen al paciente anticipando enfermedades, gracias al análisis de millones de datos. Y no sólo, eso. La ciencia de datos, usando inteligencia artificial, también permitirá evitar errores en el manejo de los pacientes.

Noticias Relacionadas