Nacional

Semana clave en tramitación de un cuarto retiro de fondos de las AFP

Por: Eduardo Quevedo

Semana clave en tramitación de un cuarto retiro de fondos de las AFP

Este martes y miércoles a partir de las 10:30 horas, la comisión de Constitución de la cámara alta, continuará con la discusión sobre un cuarto retiro desde las aseguradoras de pensiones y un anticipo de un 10% por parte de las rentas vitalicias.

La comisión del Senado citó  para mañana al presidente del Banco Central, Mario Marcel, y a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), hay que recordar que desde la CMF dieron una advertencia sobre que de aprobarse un retiro por parte de las rentas vitalicias, se podría afectar hasta un 60% de las compañías de seguros de vida.

La iniciativa que despachó la cámara de Diputados plantea que los pensionados puedan retirar un 10% de su saldo inicial y no de el monto que tengan en la actualidad en sus fondos.

Se espera que luego de la discusión en ambas jornadas, el proyecto se vote en particular en la comisión de constitución del Senado, de ser aprobado el proyecto pasaría a la sala del Senado, de ser rechazado por la comisión, la iniciativa tendría que pasar a un tercer trámite legislativo, donde se analizaría en una comisión mixta de senadores y diputados.

VOTOS CLAVES EN UN CUARTO RETIRO

El proyecto se estaría votando el martes 26 de octubre en la comisión de constitución del Senado. De avanzar el proyecto hacia la sala del Senado, este necesitaría 26 votos a favor para que el proyecto sea aprobado y despachado para su promulgación.

Desde la moneda aún se estudia la posibilidad de acudir al Tribunal Constitucional ante su aprobación.

Nacional Relacionadas