Nacional

Santiago ingresa a Fase de Preparación el próximo lunes

El Ministerio de Salud anunció esta mañana que la comuna de Santiago avanza a la Fase 3 o de Preparación del Plan Paso a Paso, a contar del próximo lunes 28 de septiembre a las 5:00 horas. Esto implica que se levanta la cuarentena durante los fines de semana, pero se debe continuar respetando el […]

Santiago ingresa a Fase de Preparación el próximo lunes
Radio Universidad Central 24 septiembre, 2020

El Ministerio de Salud anunció esta mañana que la comuna de Santiago avanza a la Fase 3 o de Preparación del Plan Paso a Paso, a contar del próximo lunes 28 de septiembre a las 5:00 horas. Esto implica que se levanta la cuarentena durante los fines de semana, pero se debe continuar respetando el toque de queda, entre otras medidas.

“Gracias a la responsabilidad de los vecinos de Santiago y su buen comportamiento logramos avanzar a la siguiente fase desde el próximo lunes. Sin duda que es un buena noticia y que nos alegra mucho, pero también le quiero pedir a los vecinos que mantengamos los pies en la tierra, aún no le hemos ganado al Coronavirus y tenemos que seguir con este buen comportamiento de uso de mascarilla, guardar la distancia social, lavarse frecuentemente las manos y evitar las aglomeraciones”, dijo el Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.

El Jefe Comunal explicó que para ayudar a la reactivación de la economía local y, especialmente, a los locatarios gastronómicos -que desde abril no han podido funcionar producto de la pandemia- se hará un descuento de hasta un 80% en los derechos por el uso del Bien Nacional de Uso Público, para que puedan instalar terrazas en las veredas  y algunas calzadas, en diversos sectores de la comuna.

“Los restoranes podrán funcionar con un aforo reducido de un máximo del 25% al aire libre y con una distancia de al menos 2 metros entre las mesas. Además podrán instalar mesas en el espacio público, previa autorización de la Municipalidad y respetando todos los protocolos sanitarios dictados por la autoridad”, dijo el Edil.

Los barrios Lastarria, Bellas Artes, Plaza de Armas, Barrios Brasil, Yungay, Franklin y también el sector del paseo peatonal Matías Cousiño, tendrán una activación progresiva de sus locales gastronómicos, que implica que podrán funcionar sábados y domingo de 11 de la mañana a 21 horas, entre otras medidas que se darán a conocer oportunamente.

PLAN PASO A PASO: FASE DE PREPARACIÓ

 

¿Qué está permitido?

          Todos, incluidos los mayores de 75 años, pueden salir, pero no ir a lugares en cuarentena.

·         Respetar el toque de queda, que implica que no puedes salir entre las 23:00 y las 05:00 horas salvo que tengas un salvoconducto por emergencia médica o el fallecimiento de un familiar directo.

·         Ir a trabajar si es que trabajas en un lugar que no esté en cuarentena, a no ser que sea servicio esencial.

·         Participar en eventos, reuniones sociales y recreativas de máximo 25 personas en espacios cerrados y 50 en espacios abiertos, menos en horario de toque de queda.

·         Realizar actividad deportiva y participar en deportes colectivos con máximo 5 personas en lugares cerrados (excepto gimnasios de acceso público) y 25 en lugares abiertos. Sin público.

·         Residentes de Centros SENAME pueden salir hasta 5 veces/semana, con supervisión. También se permiten visitas de vínculos significativos y salidas con fines laborales.

·         Cada vez que salgas, debes usar mascarilla, mantener la distancia física y recordar medidas como lavado de manos o uso de alcohol gel.

¿Qué puede funcionar?

 

·         Farmacias, supermercados y otros lugares de abastecimiento de alimentos y productos básicos, centros de salud y establecimientos de servicio público.

·         Comercio y otras actividades no esenciales que puedan funcionar con trabajadores que vivan en una comuna sin cuarentena.

·         Atención de público en restaurantes, cafés y lugares análogos soìlo en espacios abiertos y con una distancia mínima de 2 metros entre mesas o 25% de capacidad.

·         Se pueden realizar cirugías electivas no críticas a no ser que la autoridad indique lo contrario.

·         Todo lo que funcione, debe ser seguir los protocolos sanitarios establecidos.

 

¿Qué está prohibido?

 

·         Funcionamiento de Clubes y Centros de día de Adulto Mayores.

·         Funcionamiento de cines, teatros, pubs, discotecas y lugares análogos.

·         Funcionamiento de gimnasios abiertos al público.

·         Realizar actividades deportivas con más de 25 personas en lugares abiertos y más de 5 en lugares cerrados.

·         Realizar y participar de eventos y reuniones sociales y recreativas de más de 25 personas en espacios cerrados y 50 en lugares abiertos, y durante el horario de toque de queda.

·         La entrada y salida a Centros SENAME y ELEAM sin supervisión.

·         El traslado a residencia no habitual.

·         El libre tránsito por fronteras terrestres y áreas, a no ser que la autoridad competente indique lo contrario.

·         Las clases presenciales de establecimientos educacionales, salvo situaciones excepcionales.

Nacional Relacionadas