Noticias

SAG presenta denuncia ante Fiscalía por muerte de puma rescatado en la comuna de Lo Barnechea

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Región Metropolitana presentó una denuncia ante la Fiscalía local de Chacabuco ante la sospecha del delito de maltrato animal, tras el hallazgo en la zona de Til Til del cuerpo sin vida del puma rescatado el pasado mes de enero en la comuna de Lo Barnechea. “El […]

Radio Universidad Central 11 diciembre, 2019

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Región Metropolitana presentó una denuncia ante la Fiscalía local de Chacabuco ante la sospecha del delito de maltrato animal, tras el hallazgo en la zona de Til Til del cuerpo sin vida del puma rescatado el pasado mes de enero en la comuna de Lo Barnechea. “El puma es una especie protegida en Chile y su caza está prohibida, por ende, si se constata maltrato hacia el animal o su muerte, las consecuencias serán graves para el infractor”, señaló el director regional del SAG Metropolitano, Marcelo Giagnoni.

La autoridad indicó que “el trabajo de monitoreo que realizaba el Servicio con este felino a través de un radiocollar, permitió determinar que el animal no presentaba desplazamiento, causando preocupación entre los funcionarios, quienes con la esperanza de que el dispositivo hubiese presentando algún desperfecto o que se hubiera soltado del cuerpo del animal iniciaron su búsqueda, la que lamentablemente culminó con la constatación de su muerte”.

Funcionarios del Servicio junto a personal de la Brigada de Delitos Medioambientales (BIDEMA) de la PDI revisaron el cadáver, pero su estado de descomposición impidió determinar en forma preliminar la causa de su muerte, por lo que fue trasladado al Departamento de Veterinaria de la Universidad Andrés Bello para intentar establecer las razones del deceso, pues no se descarta la participación de terceros o una posible intoxicación alimentaria.

Cabe recordar que en el mes de enero de este año, el hallazgo del felino en un árbol del antejardín de una casa en la comuna de Lo Barnechea causó gran sorpresa e interés en la ciudadanía. Tras un trabajo coordinado entre el SAG y profesionales del Zoológico Metropolitano, se logró la captura del ejemplar, el cual luego de unos días de recuperación fue reinsertado en su hábitat en la cordillera de la zona central.

Noticias Relacionadas