Noticias

Revalidación de la TNE se extiende hasta el 31 de octubre

El proceso de renovación, que habitualmente vence el 31 de mayo, ya había sido extendido hasta el 31 de agosto, pero, dada la pandemia y considerando que a la fecha sólo un 6,2% de los estudiantes ha realizado el trámite, se decidió entregar un nuevo plazo hasta el 31 de octubre. “Debido al Covid-19, como […]

Revalidación de la TNE se extiende hasta el 31 de octubre

El proceso de renovación, que habitualmente vence el 31 de mayo, ya había sido extendido hasta el 31 de agosto, pero, dada la pandemia y considerando que a la fecha sólo un 6,2% de los estudiantes ha realizado el trámite, se decidió entregar un nuevo plazo hasta el 31 de octubre.

Debido al Covid-19, como Ministerio hemos adoptado distintas medidas para que las personas permanezcan en sus casas y eviten exponerse a riesgos cuando realizan sus trámites habituales. En esta línea, junto al Mineduc y a Junaeb decidimos ampliar la vigencia de la TNE para que la renovación de la credencial se realice sólo en aquellas zonas que ya se encuentran en la fase 4 de desconfinamiento y, de tal forma, resguardar a los jóvenes durante la obtención o renovación de su tarjeta. Lo importante es que, mientras la TNE siga vigente, los alumnos que necesiten salir y utilizar el transporte público, seguirán pagando tarifa escolar”, señaló el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez.

En tanto, el director nacional de Junaeb, Jaime Tohá, precisó que “con esta extensión queremos dar tranquilidad a los estudiantes para que sigan utilizando este beneficio. Cuando las comunas pasen a fase 4 del plan Paso a Paso, realizaremos operativos para el pegado de sellos en regiones, pero mientras, tendremos agendamiento de atención en oficinas de las comunas que no estén en cuarentena«

La revalidación deben realizarla todos los estudiantes que ya tienen su tarjeta y que no cursan un nuevo tramo estudiantil. Los jóvenes deben ser inscritos por su institución educacional en el sistema TNE de Junaeb, acreditando que mantienen su calidad de estudiantes. De esa forma, podrán realizar el proceso, según el lugar de residencia.

En el Gran Santiago, la revalidación se puede realizar en los tótems Bip!. En regiones y zonas rurales de la Región Metropolitana, los jóvenes deben pegar en su credencial el sello correspondiente al año 2020, proceso que la Junaeb definió implementar en terreno sólo en comunas que se encuentren en fase 4 de desconfinamiento, es decir, en zonas de las regiones de La Araucanía y Los Ríos.

Canal digital para obtener la TNE

Los estudiantes que pasan a 5º básico, que ingresan a 1º medio y quienes entran por primera vez a la educación superior, deben obtener su TNE. Al viernes 21 de agosto, 184.664 personas estaban inscritas para tener una nueva credencial.

Para evitar aglomeraciones y retrasar el proceso, se desarrolló un capturador fotográfico web, disponible en https://tomatelafoto.tne.cl, donde los estudiantes deberán subir una imagen de su cédula de identidad y tomarse la foto siguiendo las recomendaciones del sitio.

 

 

 

 

 

Noticias Relacionadas