Noticias

¿Qué sucedería s rechazara nuevamente la propuesta de Constitución en el próximo plebiscito de salida?

Por: Josefa Guajardo.

¿Qué sucedería s rechazara nuevamente la propuesta de Constitución en el próximo plebiscito de salida?

El proceso constituyente en Chile, que se encuentra en pleno desarrollo con la elección de los nuevos consejeros constitucionales el pasado 7 de mayo de 2023, pero aún existen dudas sobre qué ocurrirá en caso de que la nueva propuesta de Constitución sea rechazada en el plebiscito de salida que se realizará el 17 de diciembre de presente año.

A diferencia del proceso constituyente del 2022, los electores tendrán que contestar  si están a favor o en contra de la nueva carta magna. En caso de que sea nuevamente rechazada, la Constitución vigente se mantendría, en esta ocasión todavía no se ha establecido oficialmente qué sucederá en caso de un nuevo rechazo.

Lo que está claro es que, en caso de ser aprobada la nueva Constitución, se establece que el Presidente de la República deberá convocar al Congreso Pleno para promulgar y jurar, respetar y acatar la nueva Constitución, que entraría en vigor a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

Por otra parte, si se busca continuar con un tercer proceso de reforma constitucional, los parlamentarios serán quienes tendrán la facultad de modificar la actual Constitución para establecer el inicio de otro proceso. A pesar de las dudas que aún existen, el proceso constituyente sigue avanzando y se espera que el Consejo Constituyente presente su propuesta de nueva Constitución en junio de 2022.

Noticias Relacionadas