Nacional

Presidente Sebastián Piñera recibe segunda dosis de vacuna contra el Covid-19

El presidente Sebastián Piñera, recibió este viernes su segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19, de acuerdo con lo establecido en el calendario de vacunación, y realizó un llamado a mantener las medidas de cuidado personal para evitar el contagio. “Tenemos dos grandes instrumentos, dos grandes aliados. Uno es la vacuna y el otro […]

Presidente Sebastián Piñera recibe segunda dosis de vacuna contra el Covid-19

El presidente Sebastián Piñera, recibió este viernes su segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19, de acuerdo con lo establecido en el calendario de vacunación, y realizó un llamado a mantener las medidas de cuidado personal para evitar el contagio.

“Tenemos dos grandes instrumentos, dos grandes aliados. Uno es la vacuna y el otro es los cuidados personales. Si usamos bien los dos y vacunamos a toda la población objetivo de nuestro país, cerca de 15 millones de personas, y todos nos cuidamos y nos lavamos las manos con frecuencia, usamos la mascarilla, mantenemos la distancia física, evitamos las aglomeraciones y cuidamos a nuestros seres queridos, vamos a salir antes de esta pandemia”, indicó el mandatario.

El pasado 12 de febrero, el Jefe de Estado fue vacunado con la primera dosis de Coronavac en la comuna de Futrono, Región de Los Ríos, en la fecha indicada por el plan nacional para los adultos de 71 y 72 años.

Chile inició la vacunación contra el Covid-19 el 24 de diciembre con el personal crítico de salud que trabaja en Unidades de Cuidados Intensivos y el 3 de febrero empezó una segunda fase con la vacunación masiva de la población, que comenzó con los adultos mayores de más de 90 años, personal de salud, del Sename, de residencias sanitarias y con residentes de Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores.

Desde entonces, todos los días se han agregado nuevos grupos, incluyendo a personal con funciones esenciales de atención directa a la ciudadanía, de farmacias, laboratorios, fuerzas de orden y seguridad, personal que desarrolla funciones críticas del Estado, trabajadores de educación preescolar y escolar, pacientes dializados, pacientes trasplantados, con cáncer en tratamiento y con enfermedades autoinmunes en tratamiento, y enfermos crónicos.

Hasta la fecha se han colocado 6.134.402 dosis de vacunas contra el Covid-19, mientras que el total de personas vacunadas con una o dos dosis asciende a 4.618.528.

La próxima semana será el turno de vacunarse de las personas con enfermedades crónicas entre 16 y 45 años, de la ONEMI, CONAF, Bomberos y Gendarmería, de empresas de transporte y de personal de servicios básicos.

El programa considera vacunar al grueso de 5 millones de personas identificadas como población crítica antes de fines de marzo y al grueso de la población objetivo, de 15 millones, en el primer semestre.

El gobierno ha gestionado diversos contratos con diferentes laboratorios para asegurar las vacunas necesarias para toda la población objetivo. A los envíos ya recibidos de Pfizer-BioNtech y Sinovac se suman otros acuerdos que permiten asegurar más de 35 millones de dosis de vacunas.

“Estamos ya muy cerca de empezar a ver la luz del sol, porque yo espero que este proceso muy exitoso de vacunación masiva, que ha sido reconocido en el mundo entero, pronto dé los resultados y nos permita iniciar una nueva etapa con más libertades, con más posibilidades, es lo que todos queremos, es lo que todos necesitamos”, sostuvo el Presidente.

“Juntos, unidos, como siempre lo hemos hecho, vamos a superar esta adversidad y vamos a recuperar nuestras vidas”, agregó.

Nacional Relacionadas