Nacional

Presidente Sebastián Piñera promulga leyes electorales para comicios del 10 y 11 de abril

En una ceremonia realizada este domingo en el Palacio Pereira, el Mandatario anunció dos reformas que modificarán la realización de las próximas elecciones municipales, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes, y que buscan garantizar una mayor seguridad y equidad del proceso. “Estoy seguro que con el apoyo y colaboración de todos, tal como hemos tenido […]

Presidente Sebastián Piñera promulga leyes electorales para comicios del 10 y 11 de abril

En una ceremonia realizada este domingo en el Palacio Pereira, el Mandatario anunció dos reformas que modificarán la realización de las próximas elecciones municipales, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes, y que buscan garantizar una mayor seguridad y equidad del proceso.

“Estoy seguro que con el apoyo y colaboración de todos, tal como hemos tenido un proceso de vacunación ejemplar, reconocido y apreciado en el mundo entero, el sábado 10 y domingo 11 de abril tendremos también una elección ejemplar que honre nuestra tradición democrática y sea también reconocida por el mundo entero”, dijo el Presidente, en una ceremonia en que estuvo acompañado por el ministro de Interior (S) y de Defensa, Baldo Prokurica; el ministro de la Segpres, Juan José Ossa; y el ministro de la Segegob, Jaime Bellolio.

Entre los contenidos más destacados de la iniciativa legal que modifica los plazos de realización de los comicios, destaca que:

  • La custodia de los sufragios corresponderá al delegado de la Junta Electoral y al Servicio Electoral, quienes deberán coordinarse con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y el Ministerio de Defensa Nacional
  • Las urnas electorales serán selladas y reabiertas al día siguiente por los vocales de mesas, sin perjuicio de que podrán estar presentes los apoderados acreditados ante la mesa de votación.
  • Las urnas y los útiles electorales permanecerán en un lugar de custodia con sellos especiales, de acuerdo a las normas que dicte el Servicio Electoral.
  • El delegado de la Junta Electoral o la persona que éste designe, mantendrá un registro de quienes se encuentren en el lugar de votación durante la noche del 10 de abril y la mañana del 11 de abril de 2021.

“Permitirá no solo que todos los ciudadanos puedan votar sino, también asegurar un mayor distanciamiento físico, evitar aglomeraciones y proteger la salud de todos los ciudadanos que concurran a votar”, señaló el Jefe de Estado.

En la instancia, el Mandatario destacó además la reforma que modifica las normas aplicables a la franja electoral de los Convencionales Constituyentes y que se distribuirá en la forma prevista en la ley 18.700, considerando un tiempo adicional al contemplado para la franja televisiva para los candidatos independientes en listas de candidatos independientes o fuera de ella.

“De esta forma damos un paso hacia una mayor equidad e igualdad de oportunidades de ser elegidos todos los candidatos”, cerró el Presidente.

Nacional Relacionadas